El Grupo Socialista buscará forzar al PP para rechazar la reforma local

Ical
-

El portavoz en las Cortes, Óscar López, apunta que la labor del PSOE en los dos años que resta de legislatura será «frenar las políticas lesivas de la derecha» y acelerar el cambio

José Francisco Martín, Óscar Lopez y Ana Redondo. - Foto: Ical

El portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, marcó ayer la hoja de ruta en la segunda parte de la legislatura que debe pasar por «frenar a la derecha y acelerar el cambio», tanto en Castilla y León como a nivel nacional. En clave más regional, el gran objetivo de «todo el PSOE» será, en palabras de López, plantar cara a la reforma local del Gobierno por ser tremendamente lesiva para los intereses de la Comunidad y entrar en contraposición con la ley de ordenación del territorio. De ahí que buscará «forzar» a la Junta, o bien al Partido Popular en las Cortes, para «alzar una voz y denunciar» una reforma con consecuencias nefastas para Castilla y León.
 
«Vamos a exigir con toda contundencia a la Junta que recurra la constitucionalidad de esa ley. Y si no lo hace, que lo apoye el PP en las Cortes», sentenció. Consideró que es una apuesta que merece la pena por los efectos de esta nueva ley en una Comunidad que es la «tierra de los municipios» donde hay más de 2.300 ayuntamientos, miles de entidades locales menores y juntas vecinales.
 
Apuntó que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria que espera contar con el apoyo del Partido Popular, especialmente después «de lo mucho que ha dicho» el Ejecutivo regional sobre la reforma local. Óscar López destacó el acuerdo alcanzado en las Cortes con el modelo propio de ordenación del territorio, con consecuencias positivas como destinar 30 millones para la creación de empleo en la Comunidad o la reapertura de las urgencias médicas. «Lo que no vale es, con una mano, firmar un acuerdo y con la otra recortar médicos en el mundo rural, porque entonces incumple ese espíritu y ese acuerdo», apuntó.
 
El portavoz socialista recordó que las Cortes han constituido un grupo de trabajo para analizar las reformas local y de ordenación del territorio. Fue entonces cuando planteó dos preguntas. La primera es qué hará la Comunidad cuando la ley nacional se basa en las diputaciones y la regional en los ayuntamientos. La otra fue más directa: ¿Quién va a aplicar la ley en Castilla y León, Martínez Maillo (presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias) o la Junta?
 
Fue una de las conclusiones que alcanzó la dirección del Grupo Parlamentario Socialista durante la reunión celebrada ayer en las Cortes, con el ánimo de «fijar objetivos y prioridades» de cara al nuevo periodo de sesiones. López anunció que la labor del PSOE en los dos años que restan de legislatura buscará frenar las «políticas lesivas» del Partido Popular para los ciudadanos.