El PSOE insta a que el presupuesto se vincule a una moción de confianza

J.C.O. / Aranda
-

Considera que hay que atajar cuanto antes la situación de parálisis que está viviendo el Ayuntamiento y cree necesario que el equipo de gobierno presente su proyecto de futuro

Luis Briones, en rueda de prensa arropado por las concejalas Mar Alcalde (i) y Leonisa Ull. - Foto: DB

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento arandino ha instado a la alcaldesa, la popular Raquel González, a que presente de una vez por todas su proyecto de presupuesto para 2012 con el fin de acabar con la situación de parálisis que atraviesa el Consistorio ribereño y para garantizar que salga adelante ese proyecto económico, dada la situación de minoría en la que se encuentra el equipo de gobierno aún sumando los apoyos de los dos concejales del PCAL, su socio de ‘estabilidad’, vincule su aprobación a una moción de confianza como ya hizo el PSOE en el pasado mandato.

Para el portavoz socialista, Luis Briones, es insostenible continuar funcionando con los presupuestos de 2006 prorrogados y a estas alturas no entiende que el equipo de gobierno comience a buscar unos acuerdos de gobernabilidad, en alusión a las posibles negociaciones a entablar con el CCD, que en su opinión se tenían que haber alcanzado al principio del mandato.

Para Briones puesto que los apoyos no están garantizados y con el fin de agilizar al máximo la actualización presupuestaria la salida más viable en estos momentos es la cuestión de confianza, herramienta que otorga la normativa electoral para evitar situaciones de bloqueo o que los equipos de gobierno minoritarios acaben claudicando ante partidos con una mínima representación.

Coraje

«La solución es que la señora alcaldesa no tiene coraje para afrontar una moción de confianza y decir: miren ustedes, si no tengo el apoyo, no que tengo amigos de la infancia o que con este me llevaba bien o me llevaba mal y me llevo mejor con el otro, que se someta a lo que establece el 197 de la Ley de de Régimen Electoral. Esto es un Ayuntamiento y es muy serio», apunta Briones.

El exregidor señala que en cualquier caso el primer paso es hacer un presupuesto «para que diga cuál es la idea que tiene del futuro de la ciudad» y someterlo al pleno de la corporación. A partir de ahí, si no se aprueban los grupos de la oposición dispondrían de un mes para ponerse de acuerdo para presentar una moción de censura con un candidato a alcalde alternativo y si no son capaces el presupuesto quedaría automáticamente aprobado. «Así de fácil. Y esa reforma se hizo precisamente para evitar el bloqueo que sucede en muchos ayuntamientos. Pero hay que tener coraje para ello», advierte Briones.

En opinión del PSOE, Raquel González ha dejado de ser alcaldesa de la capital ribereña para ser simplemente concejala de Urbanismo, «entre otras cosas porque sin presupuesto en la Alcaldía no tiene nada que hacer puesto que las infraestructuras tampoco se demandan porque dicen que primero hay que hacer informes»,

Briones apunta irónicamente que ante esa situación la solución podría pasar por, dentro de las negociaciones que se anuncian, brindar el sillón al edil centrista Alfonso Sanz a cambio de un acuerdo de gobernabilidad. «Si le gusta se concejala que deje la Alcaldía. Igual el del CCD quiere ser alcalde y con eso lo arreglan todo», señala el dirigente socialista.