El Consejo de Cuentas recomienda una nueva normativa que regule la labor de las entidades locales menores

M.L. Martínez (ICAL)
-

Este organismo aprueba el primer informe de análisis de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las ELM de Castilla y León

El Consejo de Cuentas recomendó hoy en Burgos la necesidad de que se desarrolle una nueva normativa que regule -en el ámbito estatal y regional- de “manera adecuada” la labor que realizan las Entidades Locales Menores (ELM).

Se trata de una de las nueve recomendaciones aprobadas hoy en la sesión plenaria celebrada en la Diputación de Burgos que avanzó su presidente, Jesús Encabo, y cuya totalidad se publicarán mañana en la página web de la institución. En este sentido, Encabo precisó que esta recomendación se debe a que en la actualidad se denota “una inadecuada gestión” y añadió que “las ELM tiene vida y prestan servicios”.

Asimismo, este organismo aprobó el primer informe específico sobre la gestión económico-financiera y presupuestaria de las ELM de Castilla y León que analiza “en profundidad” la realidad económica de esta figura administrativa que representa en la Comunidad el 60 por ciento del total nacional, existiendo un total de 2.224 en el territorio castellano y leonés.

El objetivo de esta fiscalización de carácter especial, según explicó Encabo, fue realizar un análisis sobre determinados aspectos de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las ELM que tiene que ver con la rendición de cuentas. En este sentido, se estudiaron las magnitudes e indicadores más relevantes; el cumplimiento de las obligaciones y plazos vinculados al ciclo presupuestario y contable; y los procedimientos de gestión relacionados con la contabilidad y la rendición de cuentas.

Rendir cuentas. Así, un total de 2.154 entidades de la Comunidad ha rendido hasta la fecha la cuenta general de 2013 (54 la han presentado con posterioridad al 31 de diciembre). Una cifra que presenta, según precisó, el presidente del Consejo de Cuentas, el 96,9 por ciento de las 2.224 existentes y el 99,1 por ciento en términos de población.

En cuanto al futuro jurídico-administrativo de las ELM que no han rendido sus cuentas, Encabo señaló que “esta no presentación será causa de disolución” pero precisó que es competencia de la Comunidad Autónoma ya que el Consejo de Cuentas es “un órgano de fiscalización pero no tiene competencias”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, abogó por “la incoación de un expediente en el que se debe dar audiencia a estas ELM para que expliquen sus motivos”. Y, añadió que, “una vez oídas las partes y obtenida la resolución de la Comunidad”, auguró “un proceso que no será lento”.

Ingresos del ejercicio 2013. El informe también incluye que más de la mitad de las ELM de la Comunidad tiene menos de 50 habitantes, porcentaje que se eleva al 77 por ciento si la referencia sube hasta los cien habitantes. Asimismo, el documento recoge que el importe agregado de ingresos del ejercicio 2013 correspondiente a las 2.135 ELM que habían rendido cuentas a fecha de 31 de enero de 2015 ascendió a 57,8 millones de euros, y el de gastos a 49,9 millones.  

Además, el informe aprobado contempla que la mayoría de las ELM financia sus servicios a través de los ingresos patrimoniales obtenidos por arrendamiento o aprovechamiento de cotos de caza, fincas rústicas y pastos. Los servicios más prestados por la mayoría de las ELM son, según el documento, la organización de las fiestas patronales, la conservación de caminos y el abastecimiento de agua.