El embajador de Israel conocerá las excavaciones de La Mota en febrero

DB / Burgos
-

El alcalde se reúne con Alon Bar para hacer un seguimiento de los proyectos iniciados por la localidad burgalesa con motivo de su cambio de nombre por el de Mota de Judíos

El alcalde de Castrillo, invitado por el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, participó en la Fiesta de las Luces. - Foto: DB

El  embajador de Israel en España, Alon Bar, se ha comprometido con el alcalde de Castrillo Matajudíos, Lorenzo Rodríguez, a visitar la localidad burgalesa el día 17 de febrero del próximo año para comprobar sobre el terreno la marcha de los trabajos, que ya se han iniciado, en La Mota, el lugar en el que se asentaron los primeros pobladores judíos procedentes de la vecina localidad de Castrojeriz.

La visita del embajador de Israel en España a Castrillo coincidirá con el viaje que tiene previsto realizar a Burgos para mantener un encuentro con empresarios burgaleses, acto que está auspiciado por la por la Cámara de Comercio e Industria.  Además, en la reunión mantenida en Madrid, Bar comentó a Rodríguez que su Gobierno está estudiando la solicitud de hermanamiento de Castrillo, que está a la espera de que se haga oficial su cambio de nombre por el de Mota de Judíos, con una ciudad del Estado de Israel. Por su parte, el alcalde informó a Bar sobre los pasos que está dando el municipio para la creación de un centro de interpretación de la cultura sefardí en el Camino de Santiago.

Dentro de los contactos que mantiene el alcalde con la comunidad judía, hoy está previsto que acuda a Castrillo Matajudíos el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, Abrahan Haim, que entregará al alcalde la medalla que conmemora las cuatro sinagogas sefarditas del Barrio Judío de Jerusalén, en nombre del Consejo de la Comunidad Sefardí. A continuación, visitará el asentamiento de La Mota y por la tarde Haim participará en una charla coloquio para explicar la historia del pueblo sefardí.

Estas visitas dos visitas a Castrillo se concretaron en el transcurso de los encuentros que ha mantenido el alcalde, en Madrid, con el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, para hacer seguimiento de los proyectos vinculados a esta localidad.

 

Fiesta Janucá

En su viaje a Madrid, el alcalde participó, invitado por el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, junto con el embajador Bar; el rabino de la Comunidad de Madrid y el concejal de Cultura de la capital, Pedro Corral, en la Fiesta de las Luces.

El tiempo de Janucá sirve para rememorar los hechos históricos que tuvieron su origen en el rigor con que los sirios helenizados impedían que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá, y en la inmediata revolución contra Antíoco -rey de los sirios- que supuso la recuperación del Templo. Los macabeos, artífices de tal revolución, encontraron una provisión de aceite puro suficiente apenas para iluminar el candelabro del Templo durante un día: prodigiosamente, la luz se mantuvo incombustible durante ocho días. Una de las principales características de la celebración que conmemora el milagro de Janucá es el encendido de velas que se lleva a cabo en hogares y templos: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos que adopta el nombre de Januquía.