Frandovínez culminará en 2015 el nuevo edificio de usos sociales

I.P. / Burgos
-

Levantado en el solar que ocupaban las viejas casas de los maestros, ya se han ejecutado dos fases hasta culminar el cerramiento y la cubierta. Dará servicio a los colectivos locales

Aspecto que presenta ya el nuevo centro para usos de los colectivos sociales, tras las dos fases realizadas. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Frandovínez, que acaba de aprobar inicialmente su presupuesto general de 2015, cifrado en 140.000 euros, ya tiene claro las prioridades en el capítulo de inversiones de cara al próximo ejercicio. Por una parte, se dará el último empujón a las obra de construcción en el solar que ocuparon las antiguas casas de los maestros donde se levanta un centro múltiple, fundamentalmente para uso de los colectivos sociales de la localidad y, por otra, continuar con el proyecto de remodelación de las fuentes de la localidad.

En cuanto al edificio social, ya se han ejecutado las dos primeras fases, que consistieron en la demolición del antiguo edificio, construcción de la estructura, cerramientos, divisiones interiores y tejado, que se han  financiado con cargo al Fondo de Cooperación Local, de la Junta de Castilla y León, y con parte de las ayudas al municipio de los Planes Provinciales que la Diputación,

Con el esqueleto ya ejecutado, ahora toca licitar la tercera fase de las obras, que se hará por el procedimiento de adjudicación con negociado sin publicidad, por un importe de algo más de 56.000 euros, después de aprobar una modificación del proyecto de ejecución en el que, ajustando partidas, se ha conseguido también un ahorro de algo más 40.000 euros del total que estaba presupuestado, según explica el alcalde de la localidad, Jacinto Puente. El edificio está previsto que se culmine el próximo año, rematando lo que quede pendiente una vez ejecutada esa tercera fase.

El inmueble consta de dos plantas, en la primera se ubicarán despachos, salas para asociaciones, aseo, vestuarios y almacén, y en la segunda, un salón diáfano para usos diversos y una cocina para que los vecinos la pueda utilizar en celebraciones y eventos para los que demande el edificio.

Además del edificio para uso de colectivos sociales, el Ayuntamiento tiene previsto cambiar las fuentes de los parques infantiles, poner una fuente ornamental  nueva, con  pavimento y bancos, en la plaza Obispo Francisco Pérez, y poner un brocal de pozo y puerta de bodega restaurada en los jardines del centro socio-cultural ‘La Casona’. Todo ello, sin descartar la reparación del asfaltado de varias calles del casco urbano.  

La prioridad que el Ayuntamiento ha dado a estas obras ha ido en detrimento de otras, reconoce el alcalde, que añade que en los pueblos con escaso presupuesto hay que priorizar y no se puede hacer todo.  Así, el ajuste se ha realizado en partidas como la de las fiestas patronales, con una reducción del 10%; otro 10% en cultura y un 60% en gastos de locomoción. También es destacable la reducción en la tasa fiscal de agua del 20% tanto en consumo como en la cuota fija, por lo que los vecinos de Frandovínez verán reducido el recibo del agua el año 2015, aunque eso suponga menos ingresos para el Ayuntamiento. El alcalde añade que seguirá apostando por la creación de empleo público en 2015 - en 2014 se ha contratado a 3 personas- y la política social.