'Desinstrumentados', el documental

diariodeburgos.es
-

La periodista Silvia Melero pretende contar la historia de estos instrumentos en desuso y el uso musical que artistas como Diego Galaz, Jorge Arribas o Neonymus hacen de artilugios cotidianos

En este documental insólito nada es lo que parece. Serruchos, sartenes, ladrillos y escobas se convierten, mágicamente, en instrumentos musicales. Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos) profundiza en el sorprendente mundo de los instrumentos raros, menos conocidos, a través de artistas insólitos que, más allá de crear propuestas originales y divertidas, apuestan en nuestro país por la cultura en su sentido más amplio, defendiendo los caminos alternativos, la creatividad, los valores y la magia musical.

Hay utensilios de cocina como las cucharas que suenan bonito si se saben tocar. De hecho, en las épocas en las que la gente pasaba hambre así se hacía música, con sartenes, calderos… También se puede hacer un instrumento musical de elementos reciclados, como un tetrabrik de leche. Y hay instrumentos antiguos, como el phonofiddle, que han sido recuperados por diversos artistas.

De todo esto, de música, de cultura (rural y urbana), del folclore y el patrimonio musical y cultural de los pueblos, de abrir la mente, de imaginar, de creer que es posible, de alternativas, habla el documental Desinstrumentados.

El proyecto documental está impulsado y dirigido por la periodista Silvia Melero Abascal. “Conocí el Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos en la edición de 2013 y me pareció que esos artistas y sus instrumentos maravillosos merecían ser contados en un documental que permitiera al público poder verlos y escucharlos. De ahí nació el proyecto, que ha ido tomando forma en complicidad con el festival burgalés y su director, Diego Galaz”, afirma Melero.

En Desinstrumentados participan artistas como Mayalde, Neonymus, Nacho Mastretta, Marina Sorín y Jorge Arribas. El objetivo es contar las historias de instrumentos como el theremin, la lira organizzata, el escobanjo, la alboka, el salterio, la muleta, la nyckelharpa o la trikitixa, a través de otros artistas como Xavi Lozano, Eliseo Parra, Coetus, Luis Delgado, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Begoña Olavide, Ana Alcaide, Germán Díaz, Vibra-tó o Kepa Junkera, entre otros.

Desinstrumentados se presenta ahora con un primer 'teaser' que se puede ver en Youtube y en Vimeo mientras se siguen rodando las historias insólitas de estos instrumentos, como explica Melero. “No es fácil sacar adelante este tipo de proyectos sobre áreas de la cultura que son habitualmente marginadas, puesto que no responden a la cultura comercial de masas. Pero nos parece que esta historia merece ser contada, así que para autofinanciar el documental estamos vendiendo camisetas desinstrumentadas a través de la página web del festival. Si te la pones, la magia musical insólita te acompaña”.