Las exportaciones a Cuba, en alza ante el esperado 'deshielo' de la isla

H. J. / Burgos
-

Aunque todavía con cantidades muy modestas, las relaciones comerciales entre empresas de la provincia y el país caribeño se incrementaron en un 70% a lo largo de dos últimos años

Uno de los últimos vestigios evidentes de la Guerra Fría está a punto de caer, o eso espera todo el planeta. El reestablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba puede marcar una nueva época no solo para la economía de ambos países sino también para las empresas españolas, fundamentales en las inversiones extranjeras del país caribeño, pero antes del definitivo ‘deshielo’ ya hay indicadores de que el enfriamiento ya no es tan duro.

El valor de las exportaciones entre las empresas de la provincia de Burgos y la isla han crecido en solo dos años más de un 70 por ciento al pasar de los 2,44 millones de euros de 2012 a los 4,19 de 2014 y durante el primer trimestre de este ejercicio ha adquirido un ritmo parecido con casi 975.000 euros solo entre enero y marzo. Durante 2010 las exportaciones no pasaron de los 2,63 millones y en 2011 ascendieron hasta los 3,28, pero no se habían alcanzado ni mantenido consecutivamente los 4 millones.

En el servicio de Internacionalización de la Cámara de Comercio advierten que se trata de «cantidades muy modestas». En efecto, las exportaciones entre Burgos y Cuba ocuparon el puesto número 61 el año pasado y en el presente ejercicio están en el 62. Pero hay más intercambios con los cubanos que con India, Croacia, Uruguay, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega o Ecuador, países que a priori podrían parecer más cercanos a nuestro ámbito económico.

Por capítulos, de los 4,19 millones de euros exportados por burgaleses a Cuba en el pasado ejercicio más de 1,5 millones correspondieron a los plásticos y más concretamente a productos de poliuretano. La estadística de las Cámaras de Comercio no permite profundizar más, por lo que es imposible conocer qué empresa o empresas fueron las protagonistas de esos intercambios. Tras los plásticos se sitúan los más de 517.000 euros exportados de pinturas y barnices, los 497.000 de hierro y fundición, los 459.000 de leche y productos lácteos o los 385.000 en herramientas.

Durante el primer trimestre de este año las manufacturas de fundición se han llevado más de 550.000 de los casi 975.000 totales y tras ellas se sitúan nuevamente la leche y productos lácteos con casi 250.000 euros de valor.

En cuanto a las importaciones, durante todo 2014 se produjo la entrada de productos al territorio de Burgos procedentes de Cuba por valor de unos 675.000 euros mientras entre enero y marzo de 2015 ya se habían acumulado casi 250.000.

MISIONES EN CIERNES

En el servicio de Internacionalización cameral admiten que por el momento no ha habido un especial interés de empresas burgalesas por trabajar en Cuba y recuerdan que desde hace unos años ya no realizan por su cuenta misiones comerciales. Precisamente con el objetivo de organizar alguna misión de este tipo hace unos días se puso en contacto con ellos HavanaXperience, una empresa con sede en Burgos que hasta ahora se había especializado en viajes turísticos pero que desea explorar la posibilidad de contactos comerciales.

Rayna Carmona, socia-gerente de la firma, explica que precisamente a la vista de las posibilidades inmediatas de futuro que puede ofrecer Cuba «contactamos con la FAEy con la Cámara, además de con Cecale, para proponer la organización de posibles viajes pero todavía no hay nada concreto».

Carmona está convencida de las posibilidades de su tierra de origen y plantea la posibilidad de que, si no salen misiones comerciales, sean los empresarios cubanos o incluso la embajada la que pueda presentar en Burgos las opciones de inversión.

Todo queda a expensas de la evolución política que pueda hacerse realidad en los próximos meses. Si, como se espera, acaba teniendo un final feliz, se abrirán nuevas ventanas de negocio.