Diario de Burgos
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14 de noviembre de 2018

125 añosimpulsando el futuro de Burgos

G. Arce / Burgos - martes, 6 de marzo de 2012
Ilustres burgaleses en la fundación de la Universidad de los Cónsules. - Foto: A. Rodrigo
Desde finales del XIX, todos los grandes proyectos de progreso para la provincia han recibido el apoyo de la institución cameral


Tal día como hoy, hace 125 años nacía la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, un proyecto gestado por un grupo de emprendedores encabezados por Orestes Blanco Recio, director del Banco de España en la ciudad. Como todo organismo de nueva creación, se enfrentó en sus primeros compases a la falta de financiación (las cuotas a los socios se empezarían a cobrar un año después de la fundación), a la desconfianza de una economía muy gremializada y ajena al asociacionismo y a la falta de una sede social.
De hecho, las primeras juntas directivas se celebraron en el despacho de Orestes Blanco y en la primera reunión se acordó dirigirse a la Diputación para solicitar como sede el Consulado del Mar, el símbolo más emblemático y visible del desarrollo económico y la prosperidad de Burgos. No hubo suerte en este intento (al que siguieron más -sin éxito también- a lo largo de los años), como tampoco la hubo con los espacios solicitados al Círculo de la Unión. Finalmente, la primera sede se instaló en un local de la calle Avellanos que a duras penas se pagaba con las cuotas de los socios.
Las dificultades económicas obligaron a cambiar las oficinas a diferentes números de la calle Huerto de Rey, hasta que en 1911 se instalarían en la actual de la calle San Carlos, un edificio que fue propiedad del Banco de Burgos.
Sobreponiéndose a las dificultades económicas y al recelo que despertaba entre los propios industriales, la Cámara fue poco a poco centrándose en su misión de armonizar los intereses del Estado con el de las clases mercantiles a las que representaba. Con los años, van aflorando en sus asambleas e iniciativas todos los problemas endémicos de Burgos.
Inicialmente, la preocupación se centró en el desarrollo del mundo rural y agrícola y la protección a los productores y los precios del campo;aunque pronto, las inquietudes camerales derivaron hacia el ámbito de la reivindicación de las grandes infraestructuras, un afán que no ha abandonado en sus 125 años de historia.
Ya en la última década del siglo XIX hubo varias acciones encaminadas a llamar la atención sobre el problema de las comunicaciones ferroviarias de Burgos con el resto de la Península (el Tren Minero, el Ferrocarril del Meridiano Madrid-Santander por Aranda...), lo mismo que con las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, o los servicios de abastecimiento básico de agua y luz de la ciudad.
En la década de los 20 del pasado siglo, empiezan las peticiones y demandas para ubicar un campo de aviación en Villafría. Veinte años después se reclamaría la apertura del mismo a compañías españolas y extranjeras de servicio regular de pasajeros...
Pero la Cámara también estuvo detrás de otros proyectos empresariales y sociales sin los cuales no se entendería el Burgos de hoy:la Sociedad Española de Sede Artificial, la Cellophane Española, la Fábrica de Moneda y Timbre o la central nuclear de Santa María de Garoña, entre otras muchas empresas. Ni que decir tiene que jugó un papel protagonista en la creación y consolidación del Polo de Desarrollo Industrial en la década de los años 60 y 70 del XX.
Hasta la llegada de la gran empresa, la Cámara fue más que nunca de comerciantes y a ella se debe la creación de la Escuela Pericial de Comercio, un proyecto educativo fundamental para el sector que pronto derivó en las reivindicaciones que acabaron con la puesta en marcha del Colegio Universitario, origen de la UBU.
La cultura, vinculada al rico patrimonio que atesora la provincia y al desarrollo del turismo, ha sido una de las grandes preocupaciones en las últimas tres décadas, especialmente durante el mandato de Antonio Méndez Pozo. Los Yacimientos de Atapuerca, la Abadía de Santo Domingo de Silos, la Universidad de los Cónsules o las diferentes Balconadas a la Provincia para promocionar sus rincones más bellos son hitos en la historia de esta institución.
La desaparición de la cuota obligatoria de las empresas a finales de 2010, decretada por el Gobierno de Zapatero, ha abierto una etapa de transición. El futuro de la Cámara se asienta ahora en los que han sido sus logros más sobresalientes de las últimas décadas:el apoyo a la internacionalización, a la creación de empresas y a la formación.

 

>> Pinceladas de una Gran Historia

>9 abril DE 1886: El Gobierno aprueba el Real Decreto de creación de las Cámaras de Comercio e Industria.



1887

>6 marzo de 1887: Nace la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. Orestes Blanco Recio, director del Banco de España en Burgos, fue su primer presidente.

>1888: Presidencia de Isidro Gil Gavilondo, uno de los fundadores.

>1890: Manuel Rico y Gil, presidente de la Cámara.

>1891: Presidencia de Isidro Plaza Manzón, el primer tesorero.



1892

>La Cámara apoya a las Instituciones locales para que no se suprima la Capitanía General de la VI Región Militar, lo que conllevaba el traslado de cientos de familias vinculadas al estamento militar.

>1893: Es elegido presidente de la Cámara, D. Juan José Redondo. Se estudia la creación de la sociedad de Socorros Mutuos Agrícolas, en defensa de los intereses de las clases agrícolas. Esta intervención densa y continuada llevaría a crear el silo de Gamonal.



1896

>Presidente, Segundo de la Morera. Preocupación de la Cámara para la creación de líneas de ferrocarril que uniesen Burgos con las principales capitales del norte de España, sobre todo el llamado Ferrocarril del Meridiano que uniera Madrid con Santander, a través de Burgos, por Aranda. También se estudiaron otras líneas con Bilbao y Logroño, sin que ninguno de estos proyectos lograsen prosperar. Solo años más tarde, y gracias al capital privado, se puso en marcha el Tren Minero de la Sierra de Burgos que funcionó hasta la década de los años 40.  

>1897: La Cámara interviene para el establecimiento en la ciudad de una estación interurbana de la Compañía Telefónica. Presidente, Isidro Plaza Mazón.

>1898: Pedro Díez Montero, presidente. Burgos propone en la asamblea de Cámaras de Zaragoza la implantación del servicio militar obligatorio, la enseñanza obligatoria y gratuita en el primer grado, la creación de los jurados mercantiles de arbitraje y la creación de escuelas de comercio en todas las capitales de provincia. La Cámara debate sobre los derechos de pensión de los huérfanos de comercio.

>1899: Se constituyen delegaciones de la Cámara en los principales núcleos de la provincia, como Aranda, Roa, Briviesca, Belorado, Castrojeriz, Lerma, Miranda, Salas, Villarcayo y Pradoluengo. Más tarde Miranda y Briviesca se constituirían como cámaras.

>1900:Francisco Urrea y Ungo, nuevo presidente

1901: Con EladioEscudero Romero como presidente se apoya a las explotaciones minerales de la provincia de hierro y carbón.

>1905: Isidro Plaza Mazón vuelve a la presidencia.



1906

>La Cámara crea en Burgos la Academia Mercantil.
>1908-1910: Presidencias de Francisco Fernández Villa y Pedro Diez Montero. Intento de la creación del Sindicato de Turismo, al considerarse una nueva alternativa económica para la ciudad y una fuente de ingresos. No llegó a prosperar.

>1911: Las Cámaras se convierten en corporaciones de Derecho Público gracias a la Ley de Bases. Preocupación ante los desastres del 98 y la pérdida del imperio de Ultramar que tanto afectó a las importaciones y exportaciones comerciales. Inquietud ante el desplome del precio de los trigos castellanos.

>1912: Es elegido presidente de la Cámara Arsenio Herrero.



1914

>Aparece el número 1 del Boletín de la Cámara.

>1915: Francisco Urrea y Ugo vuelve a la presidencia. Dos años después la asumiría Francisco Dorronsoro Rojo.

>1917: Huelga general y el crack del Banco Crédito de la Unión Minera. La Cámara interviene de medidora al objeto de buscar una solución que fuera favorable al beneficio general. Finalmente la huelga estalló el 13 de agosto.

>1919: Se crea la Comisión Burgalesa de Iniciativas Ferroviarias, que tuvo una vida larga y fecunda, organizando entre los años 20 al 50 gran cantidad de actos, reuniones, conferencias, proyectos, estudios, etc., sobre los distintos proyectos de ferrocarriles, especialmente el directo Madrid-Burgos, Burgos-Logroño, y la pretendida línea internacional Algeciras-Dax.

>1924: Pascual Moliner asume la presidencia. Se forma una comisión gestora para afrontar el crack del Banco Crédito de la Unión Minera.  

>1926: Secundino Calleja, presidente cameral.



1927

>Se crea una comisión o junta gestora integrada por todas las corporaciones de la ciudad, entre ellas la Cámara, para poder ubicar en Burgos un campo de aviación, cuyos planos se envían al Consejo Superior de Aeronáutica. El emplazamiento elegido fue Villafría. Éste será un proyecto que la Cámara defenderá con auténtico entusiasmo, viendo en él un proyecto de modernización y futuro.

>1928: La Cámara se hace eco favorable ante la construcción del pantano del Arlanzón, construido entre los años 1929 y 1945.



1930

>Las actas y estudios camerales muestran como la industria burgalesa toma cierto impulso, comparado con la atonía de etapas anteriores. En esta época se establecen algunas industrias modernas de fuerte repercusión posterior: Sociedad Española de Seda Artificial, Cellophane Española, Loste y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La Cámara insta a recuperar y potenciar la minería burgalesa, uno de los sectores, en su opinión, que puede resultar potente en la economía burgalesa.  Junto a Burgos, otro foco importante industrial textil se establecerá en Pradoluengo. También en Valdenoceda, y desde principios de siglo venía funcionando una fábrica de seda artificial. La Cámara apoyó en distintas ocasiones a la fábrica sedera del Norte, que daba trabajo a 400 obreros.

>1931: Es elegido presidente pascual Eguiagaray.



1940

>Denuncia la falta de energía eléctrica y las continuas restricciones sufridas en la ciudad, celebrándose en la sede de la Cámara varias reuniones entre las empresas productoras de energía (El Porvenir de Burgos, La Compañía de Aguas y Electra de Burgos), con el fin de analizar las causas y buscar soluciones, ya que este problema afecta muy especialmente a los talleres y fábricas.

>1941: El Aeropuerto Nacional de Villafría había nacido con vocación internacional en el año 1927, truncado el proyecto por la guerra civil 1936-1939, se acondicionó como aeródromo militar, aunque en el año 1941 y ante las presiones de distintos organismos la Red Nacional de Aeropuertos concedía la posibilidad de poder ofrecer el campo de aviación de Burgos a compañías españolas y extranjeras de servicio regular, españolas de turismo y comercio y particulares. No obstante, pasarían aún muchos años hasta la desmilitarización del aeródromo y su conversión en aeropuerto.

>1946: Florentino R. Díaz Reig preside la Cámara.

>1947: Tras laboriosas gestiones del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Cámara se crea la Escuela Pericial de Comercio.  

>1949: Es elegido presidente Mariano Pérez López.



1950

>Ante los problemas de suministro de agua de la ciudad, dado el crecimiento expansivo de la misma, la Cámara, junto a otras instituciones se interesa por la ampliación de los depósitos de agua, con el fin de que puedan satisfacerse, sobre todo, a las nuevas fábricas que comienzan a instalarse en Burgos. El Ministerio de Obras Públicas, junto con el Ayuntamiento emprende la ampliación de los depósitos, declarando ésta obra de necesidad urgente.

>1951: La Cámara reclama de la Dirección Provincial de Telefónica la ampliación de líneas, así como la instalación, con carácter de urgencia, de una línea directa con Barcelona. Para ello, y ante la imposibilidad manifestada por Telefónica de asumir por sí sola los cuantiosos gastos que la construcción de un nuevo centro originaría, deciden financiar estas obras diversas instituciones burgalesas, entre ellas el Ayuntamiento, la Diputación y la propia Cámara, así como algunos particulares. El nuevo centro se puso en funcionamiento en el año 1954, ampliando en 1.300 las líneas de servicio.



1954

>La Cámara solicita que sea instalada en Burgos una de las dos centrales nucleares que el Gobierno pretende instalar en España, una en la región centro, sobre el Tajo, y otra en el norte.

>1960: Consolidada la Cámara, son múltiples los servicios que ofrece a sus electores, empresarios y comerciantes.


1961

>La Cámara jugó un papel importante en el desarrollo del Polo Industrial, desde sus orígenes (años 1964-1969), en los que realiza una incansable labor informativa y de representación ante las autoridades y administración en general, hasta los años de consolidación (1969-1977), en los que la industria se impone en la ciudad como actividad dominante económica. Las empresas acogidas al Polo de Burgos gozan de importantes beneficios. Importante papel jugó la Cámara, en colaboración con la Delegación Provincial de Industria, en la realización de amplias campañas, a nivel nacional de atracción de industrias.

>1962: Se cumple por fin uno de los sueños más ambicionados por la Cámara desde principios de siglo: el establecimiento de una línea de ferrocarril directo Madrid-Burgos. La inauguración oficial se realizó el 4 de julio de 1968, con la llegada de Franco en un Talgo.

>1964: En agosto aparece el petróleo en La Lora. La Cámara asiste al proceso industrializador petrolífero planteando la posibilidad de establecer una refinería para el tratamiento de los crudos, proyecto que no se llevará a cabo. Por contra, sí será una realidad la Escuela de Formación Profesional para formar maestros galleteros.

>1966: Antonio Medrano de Pedro asume la presidencia.

>1968: La Cámara, junto al Ayuntamiento y demás corporaciones burgalesas inician gestiones ante la Administración para la instalación en Burgos de uno o varios centros de Enseñanza Superior.

>1971: La Cámara solicita a las Cortes que Burgos sea declarada ‘Metrópoli de Equilibrio’, dado que la ciudad experimenta un crecimiento demográfico importante (en 1980 se contempla que la población supere los 200.000 habitantes). Burgos no es incluida en el III Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de la Nación, por lo que muchos proyectos aún en curso (comunicaciones, ferrocarril...) quedan en suspenso.



1975

>Se crea un Patronato de Desarrollo Provincial, formado por la Diputación, el Ayuntamiento, la Cámara y las cajas de ahorros.

>1976: Comienza las asambleas regionales de Cámaras.

>1983: En junio se hace realidad una vieja aspiración de la Cámara con la instalación de la Aduana de Burgos. Este proyecto tendrá continuidad con la constitución del Centro de Transportes Aduana de Burgos (1998), el Puerto Seco (2002) y la sociedad Logística Multimodal (2007).

>1986: José María Yartu es elegido presidente.

>6 de marzo 1986: I Centenario de la Cámara de Comercio.



1998

>Antonio Méndez Pozo asume la presidencia de la Cámara. Formará también parte del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras en su condición de vicepresidente y asumirá la presidencia de la Comisión de Formación.

>29 de abril 1999: Cumbre de presidentes autonómicos celebrada en Burgos a instancias de la Cámara en defensa del Eje Atlántico. Se firma en Burgos un documento, denominado ‘Pacto de Burgos’, en el que las más altas representaciones de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Consejo Regional de Aquitania (Francia) y la Región Norte de Portugal, convocadas por la Conferencia de Cámaras del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT), que preside Antonio Méndez Pozo, en el que se solicitaba a los Gobiernos de Portugal, España y Francia que instaran el cumplimiento de los acuerdos suscritos por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las cumbres celebradas en Cardiff y Essen en las que se sentaban las bases de las infraestructuras que debían dar soporte a las Redes Transeuropeas de Transporte.



2000

>La Cámara de Comercio de Burgos, junto al Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la abadía de Santo Domingo de Silos, inician un proyecto de exposiciones con la inauguración de una muestra dedicada a Antoni Tàpies.

>2001:Comienza a operar la Ventanilla Única Empresarial, que tendrá su sede en la Cámara. En sus primeros diez años apoya la creación de 1.870 empresas.

>20 de mayo de 2002: La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, inaugura en Silos, la exposición de Miquel Barceló, organizada por la Cámara, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Abadía de Santo Domingo de Silos.

>14 febrero de 2003: Se constituye, en el seno de la Cámara de Comercio, la Universidad de Cónsules, institución promovida que reúne a personalidades del mundo de la cultura, la empresa, el periodismo y la ciencia vinculadas a Burgos. El acto solemne es presidido por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el Real Monasterio de San Agustín.

>25 de septiembre 2003: Se inicia el proyecto de las Antenas Camerales, que llevarán los servicios de la institución a las Merindades, Salas-Pinares y Melgar de Fernamental.

>28 de junio 2006: Las Cámaras, lideradas por CEFAT, urgen a Francia la unión ferroviaria del eje París-Oporto.

>15 de julio 2006: La Cámara, junto con otras 9 empresas, se une a la Fundación Atapuerca.

>2008: Nace el proyecto Balconada a la Provincia, cuyo fin último es el apoyo a la empresa rural potenciando los aspectos culturales, turísticos, gastronómicos, económicos y sociales de las localidades mediante campañas.

>14 de mayo 2008: Presentación del proyecto de la nueva sede cameral en la parcela municipal cedida en Las Tejeras.

>9 de diciembre 2010: Decreto que suprime las cuotas obligatorias de las Cámaras.



2011

>La Cámara realizó el último año  130 actividades formativas con más de 3.000 alumnos. Apoyó la creación de 154 empresas a través de la Ventanilla Única. Organizó 11 misiones comerciales. Expidió 170 certificaciones digitales. 72 empresas solicitaron los Servicios de Orientación Profesional...

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