Ernesto Pérez Calvo recibe hoy el primer 'Quijote del ARTlanza'

Noelia Calvo / Burgos
-

Coincidiendo con la última actuación de esta primera edición del Festival Nacional de Teatro de Cámara, la organización concluye el certamen con la entrega de este premio

Ernesto Pérez Calvo, primero en recibir el galardón. - Foto: Luis

El Primer Festival Nacional de Teatro de Cámara ‘Territorio ARTlanza’, que se ha desarrollado en el Corral de Comedias de Territorio ARTlanza, en Quintanilla del Agua, concluye esta noche con la actuación de Arrempuja Teatro, de Palma del Río (Córdoba), que representará la obra Relatos sicoscla, poniendo el broche final a esta edición, en la que también se distinguirá una persona relacionada con el mundo de la cultura.

Debido a su gran éxito, la organización del festival quiere hacer entrega, de manera anual, de un galardón con el que pretende concluir cada una de las ediciones que a partir de ahora logren celebrar. El premio, que lleva por título ‘Quijote del ARTlanza’, se entregará a personas o instituciones con el objetivo de reconocer su trabajo, que, de un modo u otro, destacan por su labor en el mundo de las artes escénicas.

La persona que estrena este galardón es Ernesto Pérez Calvo, al que quieren premiar por su dedicación desinteresada al mundo de la cultura durante los últimos 35 años, y, especialmente, al mundo del teatro y las artes escénicas.

Ernesto Pérez Calvo nació hace 66 años en Castrillo de Murcia. Inició sus estudios en el Seminario Diocesano y se ordenó sacerdote en 1970. Se licenció en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos y, posteriormente, en Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid. Durante muchos años ha compaginado la actividad pastoral en distintos pueblos de la Diócesis de Burgos con la enseñanza, ejerciendo como profesor de Historia en los institutos de Lerma, Villadiego, Medina de Pomar y Comuneros de Castilla, en Burgos.

Son muchos los años que lleva dedicados a la actividad teatral fundando y dirigiendo varios grupos de teatro aficionado. Desde hace más de 30 años dirige en Lerma La Hormiga, con quien ha representado La burgalesa de Lerma de Lope de Vega o Lerma por Alfonso Oncero de Zorrilla. Hace 25 años creó en Villadiego el grupo de Teatro y Música Tradicional Espliego, que ha conseguido premios provinciales y regionales de teatro joven. Y también lleva muchos años dirigiendo el grupo Encaje, de Burgos.

Si hablamos de sus obras publicadas, podemos destacar Fiesta del Colacho. Una farsa castellana (1983) y La fiesta del Judas en la provincia de Burgos (2008), y también ha escrito obras teatrales como El vaso de vino, El ahorcado descolgado de Santo Domingo de la Calzada o Arras de boda.

Además, destacar que gracias a él se celebran en Lerma las fiestas barrocas, famosas en el siglo XVII y que organizaba el duque en esta villa. Con la ayuda de La Hormiga y la colaboración de los vecinos, esta fiesta goza de gran esplendor desde el año 2000.