Estrepitosa derrota

Área 11 / Palencia
-

Fin a la racha. Tras cinco victorias seguidas, Autocid Ford cayó derrotado ayer ante Quesos Cerrato Palencia por un abultado 84-54. El resultado le deja séptimo, pero aún tiene opciones de jugar la Copa Príncipe

Tres jugadores del Quesos Cerrato intentan taponar el lanzamiento de Diouf. - Foto: Jesús Sevillano (Diario Palentino)

Palencia: 84  Autocid Ford: 54

Quesos Cerrato Palencia

Xavi Forcada (11), Quinn McDowell (11), Jon Cortaberria (6), Urko Otegui (11), Tomas Hampl (0) -cinco inicial-; Dani Rodríguez (19), Rafa Huertas (17), Guillermo Justo (0), Roger Fornás (9), Óliver Arteaga (0) y Seydou Aboubacar (0).

Autocid Ford Burgos

Lluís Costa (7), Jeff Xavier (8), Miquel Feliu (4), Jorge García (2), Taylor Coppenrath (8) -cinco inicial-; Albert Sàbat (4), Anton Maresch (9), Juan Ignacio Jasen (0), Michel Diouf (8) y Sergio Olmos (4).

Parciales: 18-16; 20-14; 24-10; 22-14.

Árbitros: José Vázquez García y Juan P. Morales Gª-Alcaide. Eliminaron a Taylor Coppenrath, del Autocid Ford.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de liga en LEB Oro, disputado en el pabellón Marta Domínguez ante unos 2.500 espectadores.

Dura derrota de Autocid Ford ante Quesos Cerrato Palencia, un rival directo que fue muy superior en todas las facetas del juego, sobre todo en la segunda mitad. Los de Lezkano dieron una lección defensiva y de fluidez en la circulación, desde donde se fraguó la derrota de los pupilos de Casadevall. Los visitantes solo aguantaron el ritmo palentino la primera mitad y a partir de ahí se fueron desinflando hasta encajar la derrota más amplia del presente curso (84-54).

Autocid abrió la lata con una canasta de Miquel Feliu. Manos rápidas en defensa que permitieron a los visitantes correr para empatar el partido a dos tras la primera canasta del choque, obra de Urko Otegui. A partir de ahí, los morados se encerraron con buenas defensas para endilgar un parcial de 5-0, culminado con un triple librado de McDowell (7-2).

La respuesta de los de Casadevall no se hizo esperar y respondieron con el mismo parcial 0-5 para empatar el choque a 7 puntos. Inicio con intercambio de golpes entre las que presumiblemente pueden ser las dos mejores plantillas de la categoría, que brindaron un comienzo muy atractivo a las dos aficiones. Entre ellos, unos 70 burgaleses que se acercaron a Palencia para contemplar el desenlace no solo de la cabeza de la liga sino también de las posiciones de privilegio en pos de luchar por la Copa Príncipe.

Y con ese duelo de talentos, ambos equipos se desafiaron, sobre todo desde el perímetro, con Dani Rodríguez como protagonista de Palencia y Jeff Xavier de Autocid. A 38 segundos para el final del primer asalto, Casadevall pidió el primer tiempo muerto del partido con 18-14 tras triple de Huertas. Los visitantes pudieron acortar diferencias con una canasta sobre la bocina de Diouf después de rebote ofensivo que cerró el asalto 18-16.

A la salida del segundo cuarto, Palencia buscó la inspiración de Dani Rodríguez, quien logró con un triple golpear primero: 21-16. A partir de ese momento, Autocid reaccionó. Primero gracias a una antideportiva cobrada por Sàbat, que anotó los dos tiros libres, y posteriormente con una canasta de Diouf en el poste bajo ante la defensa de Hampl, el techo de Palencia.

El partido volvía a empatarse gracias al parcial 0-6 que rompió Fornas con una canasta para Quesos Cerrato. El partido no acababa hasta ese momento de tener un dominador claro. Cada vez que uno de los dos equipos intentó imponer su ley, el otro daba un puñetazo encima de la mesa.

A 4:35 para el descanso Lezkano pidió tiempo con 25-21 con el objetivo de intentar un pulso muy igualado. Tras el tiempo, Albert Sàbat logró romper el parcial de Palencia con un triple que acercó a los burgaleses: 27-24. Casadevall solicitó tiempo muerto a 2:19 para el descanso, momento en el que Quesos Cerrato logró la mayor ventaja del partido: 31-24. El objetivo era claro, evitar que Palencia se despegase en el marcador antes del final del segundo asalto.

Hasta el final, los dos conjuntos intercambiaron triples, por los palentinos luciendo Huertas y por Burgos, Maresch y Jeff Xavier. Al descanso el marcador se cerró 38-30.

Tras la reanudación, los locales salieron mucho más enchufados. El parcial de salida fue 7-0, culminado con una canasta de Forcada. Burgos salió con la caraja y Casadevall tuvo que pedir tiempo muerto con 45-30, a 7:50 para el final del tercer cuarto. La diferencia, sin lugar a dudas, era la intensidad defensiva de los locales y la pasividad atrás de los burgaleses, que mejoraron en ataque pero no acabaron de cerrar la vía de agua en defensa, de ahí que corriesen los minutos y el equipo no acabase de meterse en el partido.

Precipitación

El tiempo corría en su contra y en alguna ocasión, los jugadores de Autocid confundieron la celeridad con la precipitación a la hora de atacar, con malas elecciones. De ahí que en ningún momento diese la sensación de poder volver a entrar en el partido. Casadevall solicitó tiempo a 1:33 para el final del tercer cuarto para intentar revertir una empresa muy complicada con el luminoso 56-40. El cuarto finalizó con un triple sobre bocina de Dani Rodríguez 62-40.

En el último cuarto estaba en juego la posibilidad de enjugar la diferencia para dejar el average abierto en caso de empate a victorias de los dos equipos a final de campaña. Por ahí planteó Casadevall el partido y la maltrecha motivación de sus jugadores, que vieron cómo en 14 minutos Quesos Cerrato les había pasado por encima en multitud de facetas del juego, pero sobre todo en intensidad defensiva y en fluidez en la circulación del balón. Por ahí se fraguó una nueva derrota de Autocid Ford, justo cuando estaba en el mejor momento de la temporada y cuando están en juego dos plazas para la disputa de la Copa Príncipe. El abultado resultado final: 84-54.