Destinan 9,5 millones para conservar 871 kilómetros de 54 carreteras

DB / Burgos
-

Las intervenciones se concentran en la zona sur de la provincia y se actuará, entre otras, en la CL-117 (Salas-Duruelo), CL-619 (Aranda-Palencia) y CL-603 (Moradillo de Roa-Segovia)

Una de las carreteras en las que se realizarán obras de conservación es en la CL-619, de Aranda a Palencia. - Foto: DB

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación de obras por importe de 9.560.517 euros para la conservación de carreteras y tramos de titularidad autonómica en la zona sur de la provincia de Burgos, que supondrán la mejora de 871 kilómetros. Desde la Administración regional señalan que estas inversiones en obras de conservación «resultan fundamentales para contribuir al mantenimiento de las infraestructuras y la extensa red viaria de  la comunidad autónoma garantizando, al mismo tiempo, la seguridad vial y la normalidad en el trafico en nuestra vías».

Los servicios de conservación que se realizarán en la zona sur de la provincia se engloban en tres grupos: 94,7 kilómetros de Red Básica, en concreto, las vías CL-117 (Salas de los Infantes-Duruelo), CL-603 ( Moradillo de Roa-Segovia) y CL-619 (Aranda-Palencia); 433,2 kilómetros de Red Complementaria Preferente que afectan a 17 carreteras; y 344 kilómetros de Red Complementaria Local, que afectan a otras 29 carreteras.

Las obras de conservación de las carreteras comprenden actuaciones de rehabilitación estructural de los firmes, señalización, balizamiento y equipamiento con sistemas de protección que favorezcan la seguridad vial. Además, las inversiones en conservación incluyen los servicios de vigilancia y servicio de comunicaciones, la atención en accidentes e incidentes, la señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones óptimas y que no puedan causar problemas a las condiciones normales de circulación, ni afecten negativamente a las condiciones normales de seguridad, ni funcionamiento de la circulación.

La conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, señalan desde la Administración regional, «ha concentrado siempre un importante volumen de inversión en el Presupuesto de la Junta. Se trata de inversiones necesarias para el mantenimiento ordinario de las nuevas infraestructuras, de atención a la vialidad invernal, la señalización y otras medidas de seguridad vial para garantizar en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas».

Además, en el acuerdo de Consejo de Gobierno se indica que «con este esfuerzo inversor se garantiza que la red de carreteras cumple su función social y económica, respondiendo a las necesidades de comunicación, transporte y movilidad y que se mantiene el patrimonio viario que se ha puesto en servicio a lo largo de estos últimos años, evitando el deterioro por su uso».