El nuevo gobierno subirá el agua y las basuras para «ganar liquidez»

M.J.F. / Briviesca
-

Para desahogar las arcas, el alcalde ha firmado la ampliación de una línea de crédito pasando de 500.000 a 700.000 euros. El objetivo es sufragar las certificaciones de la Casa Salamanca

El nuevo alcalde de Briviesca, Marcos Peña, anuncia que al Ayuntamiento «no le quedará más remedio» que subir en 2016 las tasas de agua y basuras «y tal vez el IBI» para equilibrar las cuentas municipales que ha dejado el equipo de gobierno encabezado por el popular José María Ortiz. Para desahogar las arcas, Peña ha firmado antes de cumplir su primer mes de mandato una ampliación de la línea de crédito que el Consistorio tiene firmada con el Banco Santander. Con esta operación, se ha pasado de disponer de 500.000 a 700.000 euros con el objetivo principal de pagar las certificaciones pendientes de las obras de la Casa Salamanca, la inversión municipal más ambiciosa de la pasada legislatura. «Tesorería Municipal recomienda que bajemos un 5% los gastos de los capítulos 1 al 4 de presupuestos entre los que se encuentran los de personal, por ejemplo», apunta Marcos Peña.
«Es cierto que el anterior equipo de gobierno redujo la deuda de forma importante pero nos ha dejado una escasa liquidez para poder afrontar los pagos venideros, por eso he tenido que ampliar la línea de crédito», apunta el nuevo alcalde. En relación con la subida de las tasas de agua y basuras, que se aplicaría en 2016, el primer edil indica que aún no se ha calculado el porcentaje de incremento pero espera que sea «leve». Hay que recordar que el recibo del agua ya se ha elevado este año en torno al 6% porque el equipo de Ortiz decidió empezar a repercutir directamente en el contribuyente una parte de los 80.000 euros anuales que el Ayuntamiento lleva pagando desde hace más de un año a la Diputación Provincial por el abastecimiento desde la Presa de Alba, situada en Villafranca Montes de Oca. El pasado mes de marzo, Ortiz dejó claro que ese recargo para el bolsillo de los briviescanos se iría haciendo en varias anualidades y de forma escalonada. Ahora, Peña seguirá en esa línea. Los habitantes de la capital burebana han estado bebiendo agua del embalse de Villafranca a coste cero desde su construcción en el año 1995 hasta 2013 pero en 2014, esa gratuidad desapareció. La Diputación comenzó a cobrar por el abastecimiento al Ayuntamiento briviescano.  Actualmente, el recibo de un hogar medio ronda los 34 euros trimestrales. 
En relación con la tasa de basuras, el actual alcalde no solo anuncia subidas en el recibo general. También señala que este tributo se empezará a cobrar por primera vez a las viviendas vacías que no tienen agua. Esta medida afectará sobre todo a los bancos que acumulan inmuebles cerrados a cal y canto.  «No nos va a quedar más remedio que hacer algunas subidas y queremos explicárselas bien al ciudadano; haremos públicos los datos de Tesorería para que la gente lo entienda», anuncia Peña. 
Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la deuda viva del Ayuntamiento de Briviesca al cierre de 2014 era de 1.926.000 euros, o lo que es los mismo 264 euros por habitante. Esa cifra era un 14% menor que el año anterior. A día de hoy, el Consistorio briviescano tiene suscritos dos préstamos. El primero de ellos se pidió en 2008 para sufragar la última compra de suelo industrial y el segundo se usa para costear la rehabilitación integral de la Casa Consistorial realizada entre septiembre de 2006 y febrero de 2009. 
 
Observatorio Ciudadano.
En relación con la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano, uno de los compromisos electorales más sonados de Asamblea Briviesca, Marcos Peña señala que «se está trabajando en ello». Según explica, esta plataforma web no la promueve el Ayuntamiento sino Asamblea Briviesca. «Queremos que sea algo independiente, totalmente ciudadano; nosotros desde el Ayuntamiento proporcionaremos información», apunta. La intención es hacer algo similar al Observatorio Ciudadano Municipal del Ayuntamiento de Burgos, con presencia web.