Adriana Cagigas gana el Concurso de Jóvenes Diseñadores

R. LOZANO
-

El jurado premió una colección de esta cántabra de inspiración asiática que apuesta por la sostenibilidad. El mejor proyecto empresarial fue el de la vallisoletana Ainhoa Salcedo, galardonado con 8.000 euros

La santanderina Adriana Cagigas se impuso ayer en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de la XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León con una colección con la que buscaba reflejar la filosofía de su marca, con guiños a la cultura y a los conceptos asiáticos. En la categoría de emprendimiento, el premio de 8.000 euros para desarrollar el proyecto empresarial se lo llevó Ainhoa Salcedo.

Cagigas, concienciada con la sostenibilidad, presentó unos diseños elaborados con algodón orgánico y una técnica que no deja residuos en la producción. Su colección Ikigai, término japonés que significa ‘la razón por la que nos levantamos cada día’, le permitirá asistir a la escuela de diseño londinense Central Saint Martins. «Uno de mis sueños desde pequeñita era ir a esta escuela», aseguró, tras imponerse a otros siete jóvenes diseñadores. Este premio está valorado en 2.000 euros y lo patrocina la modista Fely Campo.

Las promesas de la moda nacional llevaron al Fórum propuestas inspiradas en la indumentaria tradicional de La Alberca o el País Vasco, en los bomberos, en la arquitectura del japonés Toyo Ito, en filósofos contemporáneos, en la artesanía balear o en los desechos de una campaña publicitaria.

El proyecto de expansión comercial y de construcción de un taller de confección de la vallisoletana Ainhoa Salcedo fue el escogido por el jurado entre los cuatro que concursaban. «Desde que empezó la crisis nunca he recibido nada y estoy encantada», reconoció.

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, participó en la clausura y aseguró que esta pasarela sirve para promocionar el talento joven y la creatividad, así como a diseñadores noveles y consolidados.