Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 29 de julio de 2014
Provincia
Diputación / Pleno

Instan a la Junta a reajustar el mapa de transporte público por carretera

F. Trespaderne / Burgos - viernes, 18 de enero de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El Pleno de la Corporación aprueba una moción de UPyD solicitando a la Administración regional que revise, con usuarios y empresas, la supresión de líneas y reordene los servicios

La Diputación instará a la Junta de Castilla y León a que reconsidere  las subvenciones al transporte de viajeros por carretera con el fin de recuperar las líneas perdidas o recortadas en los últimos meses en varias zonas de la provincia. Esta es la parte resolutiva de la moción  que presentó UPyD y que fue apoyada por el PP y el PSOE.
La diputada de UPyD, Rosario Pérez, recordó que en una provincia como esta el transporte de viajeros por carretera, las líneas de autobuses, «es el principal sistema de comunicación y suprimir o recortar servicios supone arrinconar un poco más a nuestros pueblos, que con la ordenación del territorio y los recortes van a ser como las piscinas, que se cierran en invierno y abren en verano».
Pérez recordó que se han suprimido servicios en las líneas Burgos-Soria, Roa-Aranda de Duero, Fresneda de la Sierra-Burgos y también en la línea metropolitana hasta Ibeas de Juarros, entre otras. «Estas supresiones son un ataque directo a la supervivencia de nuestros pueblos», afirmó Pérez, quien pidió a la Junta y empresas para consensuar con los representantes de los usuarios «el restablecimiento y mantenimiento de las  líneas y servicios de autobús».
El portavoz del PP, Borja Suárez, recogiendo el sentir de algunos alcaldes de su grupo, cuyas localidades se han visto afectadas por los recortes de servicios del transporte de viajeros, señaló su voto a favor de la moción, si bien indicó que la Junta ya estaba rectificando en este asunto, aunque mantenía el recorte del 35 por ciento en el presupuesto que dedica a la subvencionar a las empresas que realizan esos servicios y que se trataba de ver qué servicios merece la pena mantener.
José María Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, señaló que  el transporte es un servicio «básico» para vivir el medio rural  y que la crisis «está sirviendo de excusa para todo», a la vez que mostró su sorpresa porque el PP apoyara la moción, «lo que no significa se que se vaya a acabar con el problema».
La que no se aprobó, el PP votó en contra, fue la moción que presentó el Grupo Socialista solicitando la  creación urgente de ‘una mesa contra la crisis’ y que la institución provincial se comprometiera a «buscar los recursos necesarios, dentro de su presupuesto, para poder llevar a cabo las medidas que allí se determinen». Jiménez, en su defensa de la moción, señaló que el desempleo «es el mayor problema de la provincia» e indicó que «los ciudadanos esperan que los políticos hablemos de lo que les preocupa». «Sorprende que el presidente de la Diputación no hay hecho ninguna declaración sobre desempleo y lo que va a hacer la institución, no hace más que hablar de gastronomía y de la Vuelta Ciclista», señaló Jiménez, quien pidió a Rico que «se tome el problema del desempleo como algo que le atañe a usted».  
En términos similares que el portavoz socialista se expresó la diputada de UPyD, quien mostró su apoyo a la moción y pidió que, «la Diputación sea avalista de los pequeños emprendedores, establezca microcréditos en forma ventajosa y subvenciones a las empresas por contrataciones»
El portavoz del PP, Borja Suárez, acusó al PSOE y UPyD de «dejación de funciones» por no conocer lo muchos que está haciendo la Diputación en materia de creación de empleo a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), con varias líneas de ayudas abiertas, como por ejemplo las que se publicaron en el Boletín de la Provincia hace unos días o para emprendedores. 
Suárez fue enumerando, una por una, todas las acciones incluidas en la estrategia de Sodebur, soceidad que cuenta con dos millones de euros de presupuesto, para impulsar el desarrollo económico del medio rural y generar empleo, con la promoción de polígonos industriales o ayudas para emprendedores y empresas, entre otras actuaciones, contando con la colaboración de la Junta, que es la administración que tiene las competencias en materia de empleo.

> Comentarios - 1

  • oveja negra 18/01/2013 11:04:39

    Por fin se ponen de acuerdo los partidos politicos para algo necesario y fundamental,que lleva implícito el normal desarrollo del mundo rrural,presente y futuro.Los recortes no deben recaer en los sectores mas vulnerables.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Un reducido grupo de trabajadores y sindicalistas exigió que en las residencias se aplique el mismo horario que en otros centros de la Diputación. DB/Miguel Ángel Valdivielso
Un reducido grupo de trabajadores y sindicalistas exigió que en las residencias se aplique el mismo horario que en otros centros de la Diputación. DB/Miguel Ángel Valdivielso
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica