Nohemi Sala desgrana las claves del primer asesinato de la historia

ICAL
-

La investigadora trabaja en el considerado 'CSI' de Atapuerca del yacimiento de la Sima de los Huesos

La investigadora Nohemi Sala ha ofrecido hoy una conferencia en la que ha desgranado algunas de las interpretaciones asociadas al considerado como el primer asesinato de la historia, producido hace millones de años en la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca. En su conferencia titulada 'Violencia interpersonal en el Pleistoceno medio. Implicaciones para la interpretación de la Sima de los Huesos', Sala ha puesto de manifiesto los resultados de un trabajo de investigación que en el mes de mayo afirmó que uno de los individuos hallados en el prolífico yacimiento pudo morir asesinado.

Cabe recordar que la pasada primavera se dio a conocer en la revista científica 'PLoS ONE' un estudio que envuelve al cráneo 17, recuperado en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, al que se define como “el primer caso documentado de asesinato conocido en la humanidad”. La naturaleza de las lesiones del cráneo supusieron una sorpresa para los investigadores y el hecho de que fueran producidas por dos golpes independientes con el mismo objeto les llevó a interpretar que fueron producto de una agresión por parte de otro individuo.

El Cráneo 17 está compuesto por 52 fragmentos recuperados a lo largo de 20 años de excavación, entre 1990 y 2010. El individuo al que corresponde murió al comienzo de su juventud y llegó hace 430.000 años al yacimiento, donde reposaba junto con otros 27 individuos de la misma época. El establecimiento del origen de esta extraordinaria acumulación de cadáveres en una recóndita sima de la burgalesa Cueva Mayor ha constituido durante décadas uno de los mayores desafíos de la prehistoria mundial.