La falta de dinero impide atender 200 solicitudes de aparcabicis

C.M. / Burgos
-

Las peticiones que recibe el Samyt proceden de otras instituciones, empresas y vecinos

Los 400 aparcabicis que hay repartidos por la ciudad no son suficientes para atender toda la demanda. - Foto: Alberto Rodrigo

Las bicicletas han dejado de ser un medio de transporte utilizado por unos pocos para convertirse en una verdadera alterativa de transporte para muchos burgaleses. Esta situación está provocando que los casi 400 aparcamientos colocados por el Ayuntamiento por diferentes puntos de la ciudad sean insuficientes y los ciclistas tengan que aparcar su vehículo de dos ruedas en cualquier parte.

La falta de partida presupuestaria impide atender la demanda de 200 aparcabicis que ha recibido hasta ahora el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt), fundamentalmente de instituciones públicas, empresas, residencias de ancianos o comunidades de vecinos.

La solución que se ha planteado es que los demandantes procedan ellos mismos a su instalación, aunque deben pedir la correspondiente autorización municipal y colocar el modelo en forma de ‘U’ invertida de acero inoxidable que el Ayuntamiento ha colocado por diferentes puntos de la ciudad, hasta un total de 400. La última institución en acometer a su costa el aparcabicis ha sido la Dirección Provincial de Educación tras su traslado a unos bajos de la avenida de Cantabria, así como varias residencias de ancianos.

El concejal responsable del Servicio de Movilidad, Esteban Rebollo, lamenta esta situación, pero asegura que no es posible atender la demanda desde el Ayuntamiento. «Pedimos una partida en los presupuestos municipales de 2013, pero no ha llegado. Somos conscientes de la necesidad que hay especialmente en la zona de Gamonal, las bibliotecas y las instituciones públicas», apuntó.

Para mitigar esta situación se ha decidido autorizar su colocación por terceros, pero siempre contando con la correspondiente autorización de ocupación de la vía pública. Los responsables municipales mantendrán reuniones con los hosteleros para negociar la instalación de aparcabicis en sus proximidades.

El uso de la bicicleta será el eje de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará del 16 a 22 de septiembre bajo el lema ‘Muévete por un aire más limpio’. El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con el colectivo Burgos con bici para tratar de hacer actividades conjuntas, rutas o enseñar a andar a diferentes colectivos.