La empresa ganadera Como Cabras, premio de Innovación en el Medio Rural

A. Pérez / Burgos
-

 
En un pueblo de Jaén llamado Puente de Génave, ubicado en la Sierra de Segura, comenzó a andar en 2014 la Asociación Rural Mediterránea (ARUME). Su objetivo es la defensa del mundo rural y fomentar un modelo de desarrollo económico en el que se aprovechen los recursos naturales de forma ordenada y sostenible. 
Este año, ARUME ha organizado la primera edición del Premio Internacional de Innovación en el Medio Rural que ha sido concedido a la empresa Como Cabras, una ganadería caprina de reciente creación ubicada en Tolbaños de Arriba. Con este premio la asociación se ha propuesto divulgar las iniciativas de desarrollo sostenible en el ámbito rural. Por ello se otorga a esos proyectos que mejoren la vida en las zonas rurales mediante innovación y creación de empleo.
David Avilés, presidente de ARUME, explica que se ha concedido el premio a Como Cabras porque se trata de una empresa de pequeñas dimensiones pero con un proyecto sólido y con el proceso de valoración de su producto muy definido. «Consideramos que la actividad ganadera es básica, nos ha llamado la atención la recuperación de una especie autóctona y que trabajen en una zona tan despoblada como es la Sierra de la Demanda», explica Avilés, «además, aprovechan la explotación turística del producto», concluye el presidente de ARUME.
Como Cabras, ganadería caprina sostenible ubicada en Tolbaños de Arriba, comenzó en el 2013 y ya ha recibido varios premios, como el ‘Emprendecyl’, que reconoce los proyectos empresariales más interesantes en el mundo rural de Castilla y León. Diego Serrano es el rostro detrás de la empresa, Teófilo Serrano y Julio Lacalle son sus socios. Teófilo Serrano explica que sienten una «ilusión terrible» por este premio, ya que supone un «impulso» para que la empresa avance.