Juan Pablo Zapater gana el Premio Ciudad de Burgos de Poesía

I.L.H.
-

El jurado ha elegido para la edición 45 el libro 'Mis fantasmas', en el que el poeta valenciano rememora su vida con una "poesía elegíaca que evita caer en el sentimentalismo de los recuerdos, escrita en un tono medido de gran madurez poética".

El poemario de Juan Pablo Zapater se presentó al certamen bajo el título "Vitamorten", pero será publicado por la editorial Visor, según ha adelantado el jurado, como "Mis fantasmas".

La obra ha sido elegida por mayoría y en el transcurso de la deliberación ha habido "opiniones al principio desencontradas que han ido encontrando al final", ha indicado el presidente, Vicente Molina Foix. El libro está dividido en tres partes dedicadas a la vida, el amor y la muerte y se trata de "un conjunto de poemas muy rítmicos, de una poesía muy bien escrita por alguien que domina la técnica y escribe de manera intimista", ha añadido María Soledad Huerta. El poemario se publicará en marzo y la entrega del premio tendrá lugar el próximo día 29 en el Teatro Principal, durante un recital dedicado a Carlos Cano.

Juan Pablo Zapater (Valencia, 1958) ha publicado el libro de poemas 'La Coleccionista', que fue Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe a la Creación Joven. Más tarde publicó 'La velocidad del sueño', que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valencia. En la actualidad dirige la revista de poesía contemporánea '21Veintiúnversos'.

El jurado ha estado presidido por Vicente Molina Foix y han actuado como vocales: Jesús Visor, María Soledad Huerta Niembro, Pablo del Barco y Marcos Díez Manrique, ganador de la última edición del certamen. Como secretario ha actuado Ignacio González de Santiago, Coordinador Cultural del Ayuntamiento de Burgos.

A esta convocatoria se han presentado 172 poemarios procedentes de distintos  países, aunque solamente 166 son susceptibles de participar.