Una carrera de auténtico lujo

Agencias / Jerez
-

Contador, Froome, Valverde, Quintana y 'Purito' dan brillo a una ronda que se presenta igualada y emocionante

Una carrera de auténtico lujo

La 69ª edición de la Vuelta a España arranca hoy en Jerez de la Frontera con uno de los mejores carteles de su historia, ya que las principales figuras del pelotón, como el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el británico Chris Froome (Sky) o los españoles Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), estarán en una ronda que cuenta con ocho finales en alto.

Si de algo puede presumir la carrera es de la excelente participación. Froome, Quintana, Contador, ‘Purito’ y Valverde serán los principales candidatos a ocupar los puestos de prestigio en una general que promete emociones.

De hecho, el británico y el corredor de Pinto tienen ante sí la oportunidad de batirse en un duelo que no se pudo dar en el pasado Tour por el abandono de ambos. En este sentido, arranca con ventaja un Froome que ha centrado sus entrenamientos en la preparación para esta cita y que busca alzarse por fin con una ronda que se le resiste.

Por su parte, Contador ha apurado los plazos de la recuperación de su fractura de tibia. Por ello, su estado de forma quizá no le permita pelear por el primer puesto, pero el pinteño ya prometió ‘guerra’ para la última semana y nadie le discute las posibilidades de podio en una carrera que ha ganado en sus dos únicas participaciones.

Sin embargo, entre este duelo de ‘gallitos’ intentará colarse el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro y de la Vuelta a Burgos. El ciclista del Movistar Team, que mostró sus credenciales en 2013 al finalizar segundo en el Tour, es el máximo favorito y quiere subir al podio en la única gran vuelta que le falta.

Para ello, el sudamericano tendrá a su disposición uno de los equipos más potentes del pelotón. No obstante, está por ver el rol que asumirá Alejandro Valverde, cuarto en la ronda gala y actual número uno del ‘ranking’ mundial, toda vez que el favoritismo de su compañero podría afectar a sus opciones de estar entre los mejores.

 En el caso de Joaquím Rodríguez, el catalán volverá a ser uno de los candidatos para subir al podio, aunque nunca ha conseguido pasar del tercer cajón.

Baja de Horner. En el resto de favoritos, destaca la presencia del francés Thibaut Pinot o el colombiano Rigoberto Urán. No obstante, se echará en falta al vigente campeón, el estadounidense Chris Horner (Lampre), que no podrá defender su corona debido a una bronquitis que solo puede ser tratada con un tratamiento que incluye cortisona, sustancia que puede dar positivo.

Lejos de la general, pero centrados en las victorias de etapa en su camino de preparación para los Mundiales, estarán clasicómanos de la talla de Peter Sagan, Fabian Cancellara, Tom Boonen, Tony Martin o Philippe Gilbert.

La Vuelta, que arrancará con una contrarreloj por equipos en Jerez y tendrá otras dos cronos individuales, la segunda de ellas de solo 9,7 kilómetros en la última etapa en Santiago de Compostela, contará con el atractivo principal de ocho finales en alto.

Así, Cumbres Verdes, Valdelinares, San Miguel de Aralar, La Camperona, Lagos de Covadonga, La Farrapona, Monte Castrove y Ancares constituyen las jornadas de montaña de una ronda que también añade finales con rampa en Arcos de la Frontera, Alcaudete y Obregón.

En definitiva, los ciclistas subirán 40 puertos en un recorrido que pasará por ciudades inéditas como final de etapa en la carrera, caso de San Fernando, Ronda, San Miguel de Aralar, Obregón, La Camperona o Cangas do Morrazo, hasta alcanzar los 3239,9 kilómetros totales en 21 etapas.

 Por último, destaca la ausencia de Madrid, habitual punto de llegada de la Vuelta, en un recorrido que, en esta edición, apuesta por el sur y el norte de la Península. De hecho, la salida desde el portaaviones Juan Carlos I en Cádiz, en la tercera etapa, o la alusión al Camino de Santiago en el punto final de la carrera endulzan una ronda con tintes históricos.