Air Nostrum recula y salva 2 vuelos a Barcelona, y Lacalle pide más a la Junta

Á. M. / Burgos
-

Reacción. El Ejecutivo regional se movilizó para exigir vuelos en verano a la Ciudad Condal y la aerolínea restaura dos de las seis frecuencias

La pantalla muestra el estado de la web de Iberia (Air Nostrum es filial) en la mañana de ayer, cuando no se comercializaban vuelos con Barcelona entre el 20 de julio y el 2 de septiembre. - Foto: diariodeburgos.es

«Un error nuestro». Así justificaban ayer en la compañía Air Nostrum el haber ratificado lo que ya decía la propia web de Iberia en su oferta de disponibilidad de vuelos: que la compañía no operaría el Burgos-Barcelona mientras estuviera vigente el puente con Mallorca, esto es, entre el 20 de julio y el 2 de septiembre. Sin embargo, y a pesar de que la aerolínea reculó en lo que era su manifiesta intención de no mantener ese vuelo (ver capturas de pantalla), tampoco lo hizo del todo.

Frente al argumento inicial, que rezaba que «efectivamente, el vuelo Burgos-Barcelona se suspende temporalmente en agosto» porque «esos días centrales del verano se suspenden las operaciones con Barcelona desde muchos aeropuertos españoles porque son rutas que tienen un alto componente de tráfico de negocios para el que casi no hay demanda en esas fechas», Air Nostrum lanzó ayer uno nuevo que también va a ser polémico.

«Con Barcelona, de las seis frecuencias semanales pasaremos a operar dos: los martes y los jueves». Es decir, dan marcha atrás, pero solo un poco. Mientras se comercialice la ruta con Mallorca (del 20 de julio al 2 de agosto), Barcelona pasará de tener seis frecuencias semanales (todos los días menos el sábado) a tener dos (martes y jueves). Mientras, Mallorca se operará otros dos días (lunes y miércoles). Eso es tanto como decir que Villafría tendrá seis vuelos semanales en, por ejemplo, abril, y solo cuatro en agosto aunque a dos destinos diferentes.

En esta web ya se confirma que la frecuencia quedará reducida a martes y jueves, un tercio de lo que se oferta en marzo o abril.En esta web ya se confirma que la frecuencia quedará reducida a martes y jueves, un tercio de lo que se oferta en marzo o abril. - Foto: diariodeburgos.es Toda vez que este periódico avanzó que la línea con Barcelona quedaba suprimida en las fechas más calientes del año desde una perspectiva turística, la Junta de Castilla y León se movilizó para pedir explicaciones ya que, según explicaron a este periódico fuentes del Ejecutivo regional, el acuerdo entre la Junta, que según anunció ayer Fomento ha reducido al 50% los 37 millones que pagaba a Air Nostrum por funcionar en la región, y la filial de Iberia pasaba por «operar Barcelona de forma ininterrumpida durante todo el año».

Quizás fuera eso lo que hizo que la aerolínea ‘parcheara’ el puente con Barcelona, pero el resultado tampoco ha dejado contentos ni a la Junta, ni al Ayuntamiento. Es más, el alcalde capitalino, Javier Lacalle, estaba bastante molesto con la noticia, con la rectificación y con el agravio que va a suponer para Burgos que el aeropuerto de León tenga vuelo con Air Nostrum a Barcelona, Menorca, Mallorca y Gran Canaria y Burgos tenga «uno y medio», en sus propias palabras.

Explicaciones ya

El regidor avanza que hoy mismo enviará a la Junta una comunicación para pedir «explicaciones urgentes» sobre el «agravio» que supone la oferta de vuelos de Villafría con respecto a la de la terminal leonesa. «Si hay que recortar lo entendemos. Si hay que mantener alguna línea más desde Valladolid, que tiene el doble de población, lo entendemos. Lo que no entendemos es que desde otros aeropuertos como el de Burgos vayan a tener hasta cuatro destinos. ¿Por qué León sí y Burgos no?», se preguntaba. Pregunta que hoy espera trasladar al consejero de Fomento, Antonio Silván, formalmente.

Quiere Lacalle «que alguien nos lo explique» porque «no podemos comprender que el reparto, dentro de los recortes lógicos, no se haga de una forma equitativa». Y va más allá. «Si el problema es que Air Nostrum hace Mallorca y para eso va a reducir a dos vuelos semanales la conexión con Barcelona en la época del año en que más falta hace, que no hagan Mallorca y ya nos encargamos de hacer ese puente desde el Consorcio. Y no cinco semanas, sino diez». Esa reducción a dos días es considerada como «lamentable» por Lacalle y además «no se corresponde con lo que yo hablé con el consejero; es un sinsentido».

Así que hoy se reabrirá el ‘melón’ con la Junta para pedir: Uno, que la frecuencia con Barcelona se mantenga en seis días también en verano; dos, que si el problema es el vuelo a Palma ya se encarga el Consorcio de lanzarlo prescindiendo de Air Nostrum; y tres, que Burgos tiene derecho a disponer de la misma oferta que León.

La duda que sí despejó claramente Air Nostrum es la relativa a la operatividad del puente con Barcelona durante el invierno, algo que el martes no quedó claro. «Operaremos la ruta con Barcelona de forma ininterrumpida durante todo el año, pero los calendarios los vamos ofreciendo conforme vamos cerrando los horarios y, de momento, disponemos de los enviados», que van desde el 25 de marzo hasta el 27 de octubre. Resta saber si Lacalle tiene éxito en su reivindicación.