Pescafácil doblará su tamaño

G. Arce
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La compañía fundada por la familia Llop prevé con este acuerdo doblar en 3 años su facturación, hasta los 40 millones de euros, y crear una veintena de empleos

Coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación, Pescafácil ha dado el salto del pequeño cocedero de marisco fundado por la familia Llop a convertirse en una de las principales empresas del sector en España. La alianza que acaba de firmar con el Grupo Lamar, el mayor criador de langostino vannamei de Venezuela, le permitirá duplicar en un plazo de tres años su producción en Burgos, hasta las 4.000 toneladas de marisco al año, y también su facturación, que pasará de los 20 millones de euros actuales a los 40. La pyme burgalesa aspira a convertirse así en un cocedero de referencia en el mercado alimentario peninsular y del resto de Europa.

La operación, según detalla Daniel Llop, gerente y fundador de la compañía, supondrá elevar la plantilla hasta en una veintena de puestos de trabajo, que se suman a la horquilla de entre 40 y 110 personas que operan en las instalaciones del polígono de Gamonal, dependiendo de los picos de demanda de marisco del año, que alcanza sus máximos en las vísperas de las fiestas navideñas.

La alianza aporta «solidez, capacidad de crecimiento y proyección de futuro» a Pescafácil, que también verá reforzada su presencia en el exterior, donde ya mantiene operaciones en Francia, Países Bajos, Alemania e Italia.

El Grupo Lamar, por su parte, encuentra en la firma burgalesa su  cocedero de referencia para la Península Ibérica y el resto de Europa. La compañía venezolana posee más de 2.000 hectáreas de espejo de agua, estanques donde cría 20.000 toneladas de langostinos al año, lo que le sitúa como uno de los grupos productores de marisco más importantes de Latinoamérica. Lamar es ya un referente en el mercado asiático, en Estados Unidos y en Francia y, a partir de ahora, en España.

Pescafácil, que en 2017 comercializó 2.800 toneladas de marisco, en un 90% procesado y transformado, prevé también inversiones para aumentar la capacidad de cocción de sus instalaciones, que ocupan 7 naves y 5.200 metros cuadrados de planta en el complejo de Pentasa II. «Hasta ahora teníamos bastante presencia en mercados de frescos, lineales de pescadería y distribución de congelado; ahora entramos en los canales de distribución de los supermercados y podemos optar por defender nuestra propia marca o la marca del distribuidor», explica Llop.

La empresa burgalesa importa mariscos de todo el mundo, en sus formatos originales directamente de los barcos o de las granjas de acuicultura. También lo compra vivo en el norte de Europa o recién pescado en el Mediterráneo o en Galicia. En la planta de Gamonal se  selecciona, cuece y se envasa a demanda del cliente. Cada día desde Burgos se envía marisco recién cocido y preparado a más de 30 mercados de ciudades de España, y también se sirve a algunas de las cadenas de supermercados e hipermercados mayores de España y Portugal.

El acuerdo empresarial se refuerza asimismo con la reciente obtención de las certificaciones de calidad IFS en seguridad alimentaria, BIO para procesado de langostinos ecológicos y ASC para mantener el trabajo de prácticas de cultivo sostenibles y responsables.

(Artículo completo en la edición de hoy)