Unidos en defensa de un patrimonio común

J.A.H. / VIllafranca
-

Las asociaciones de pensionistas y jubilados, Auca y Montes de oca, con el Ayuntamiento, se implican en preservar los valores naturales y culturales

Nicolás Solórzano, Silvia Oca, Rosalía Martínez, Isabel Herrero y Miguel Á. Oca. - Foto: J.A.H.

El alcalde, Nicolás Solórzano; la teniente de alcalde, Silvia Oca; Rosalía Martínez, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Indalecio; Isabel Herrero, presidenta de la Asociación Cultural Auca y, Miguel Ángel Oca, presidente de la Asociación Montes de Oca, nos invitan a disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen de Oca que, desde mañana y hasta el día 6 de agosto, llenarán todas las horas con actividades para todos los públicos.

La asociación que preside Rosalía Martínez, con ochenta afiliados, dice tener un fin claro y más en el año del jubilado activo «ofrecer actividades adecuadas para motivar el dinamismo de los asociados. En pueblos como Villafranca es importante dotarles de servicios sanitarios específicos, evitando traslados innecesarios, y una programación que les procure ocupación los 365 días del año, especialmente en invierno, aquí es muy largo».

 Para Isabel Herrero, la festividad de San Antón es termómetro de las acciones de la Asociación Cultural Auca, que cuenta con quinientos asociados. «La Semana Cultural, importante por su variado programa, nos pone todos los años a prueba para ofrecer novedades. La exposición micológica nos exige mucho porque queremos dar a conocer la riqueza de nuestro entorno y la revista que publicamos, compendio de todo ello, es importante ya que es un recordatorio permanente de lo que sentimos y por nuestro pueblo».

Miguel Ángel Oca dirige la asociación Montes de Oca y lo hace reivindicando el respeto a los montes que llevan su nombre, especialmente desde que la autovía A-12 los amenaza con su negra y asfaltada trayectoria y lo hace de forma clara. «Nuestro fines son la defensa del enclave de los Montes de Oca de cualquier tipo de agresión que altere negativamente sus valores medioambientales, evitando, en especial, que la construcción de la A-12 afecte al patrimonio natural y cultural de estos montes y de su entorno», señala Oca. Para lograr este objetivo, la asociación ha hecho llegar, desde su creación hace tres años, a diferentes administraciones públicas y organismos nacionales e internacionales la petición de que la  autovía se construya por el trazado más adecuado medioambientalmente,es decir, que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en su día al estudio informativo, así como los diferentes informes emitidos que coincidían en señalar que de todos los trazados propuestos, la opción situada más al norte era la más adecuada.

«Resulta sorprendente el empeño puesto por el promotor de la obra en que esta autovía no afecte a los terrenos destinados para suelo industrial en las cercanías de Burgos y sin embargo muestre tan poca sensibilidad por salvar el bosque. Sí, a la construcción de esta autovía, pero no así, señala Oca, quien considera que «el trazado propuesto provocará una severa deforestación». Además, considera que, las medidas correctoras impuestas a este trazado supondrán un encarecimiento de la obra y unos plazos en su construcción más largos, lo que vendrá a retrasar aun más la puesta en servicio de una infraestructura muy necesaria para Villafranca y comarca.

Además de la autovía A-12, la Asociación Montes de Oca, que cuenta con 123 socios, también ha denunciado ante la Junta las entresacas y talas abusivas que se han producido últimamente en los Montes de Oca.

 Y, finalmente, al frente de este tejido asociativo se encuentran  Nicolás Solórzano y Silvia Oca, alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento aucense. Ambos a la vez, como si su sintonía estuviera estudiada, entienden que el papel de las asociaciones es importantísimo para que el pueblo funcione a favor del vecindario.

Entre sus últimas actuaciones, con el apoyo económico de la asociación de desarrollo rural Agalsa, se encuentra la remodelación del Salón de Actos, nuevo y remozado, ubicado en el edificio de las antiguas escuelas, «que ofrecerá un amplio servicio a todos con mayores comodidades». Ambos, al igual que el resto de los vecinos, suspiran por lograr financiación para el ambicioso proyecto, ya redactado y presentado, del arreglo de la cubierta de la iglesia parroquial Santiago Apóstol que, con un presupuesto de 107.000 euros, esperan desarrollar cuanto antes.

Y sin pretender quitar protagonismo, al igual que los demás representantes asociativos, esperan que «estas fiestas recojan todas las esperanzas -de vecinos y visitantes- para lograr vivir tiempos más halagüeños».

Programa

Viernes, 3

18.00 horas. Chupinazo anunciador y volteo de campanas.

18.30 horas. Talleres infantiles.

20.00 horas. Concurso de disfraces.

De 00.30 a 5 horas. Verbena popular con Banda Nocturna.

Sábado, 4

13.00 horas. Misa solemne en la iglesia Santiago Apóstol.

18.00 horas. Talleres de danza y percusión con Demanda Samba.

19.00 horas. Campeonato de tuta.

21.30 horas. Bailes públicos con la orquesta Iris.

De 00.30 a 4.40 horas. Gran verbena popular con la orquesta Iris.

Domingo, 5

11.30 horas. Volteo de campanas y procesión a Oca. Misa de campaña junto a la ermita de Nuestra Señora de Oca.

13.30 horas. Exhibición de tiro con arco a caergo del Club Cid, en la campa de Oca.

18.00 horas. Campeonato de bolos.

18.30 horas. Gran actuación del Mago Patxi.

20.00 horas. Actuación del Mariachi Imperial de México.

00.00 horas. Concursos varios.

Lunes, 6

De 10 a 15 y de 16.30 a 20 horas. Gran fiesta infantil ‘La Galera de Noé’. Parque infantil con hinchables, karts, Wii, toro mecánico y talleres y juegos infantiles. Disco móvil. Al terminar habrá una chocolatada para los niños.