Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018
villarcayo / postelectoral

Ciudadanos pacta con Iniciativa a pesar de las presiones de su partido

A.C. / Villarcayo - viernes, 12 de junio de 2015
De izquierda a derecha, José Eugenio Alonso de Porres, José Casado, Miguel de Lucio, Adrián Serna, Jesús Argüelles y Luis Castillo, futuro equipo de gobierno. - Foto: A.C.
Miguel de Lucio Delgado, de C"s, que será el próximo alcalde de Villarcayo, admitió ayer que su formación le pedía un pacto con el PP o permitirle gobernar por ser la lista más votada

Ciudadanos e Iniciativa Merindades (IM) levantaron ayer todas sus cartas sobre la mesa y contaron  los pormenores de estas últimas e intensas semanas. Han alcanzado un pacto de gobierno que dará la Alcaldía a Miguel de Lucio Delgado, candidato de C’s, a pesar de que el acuerdo no escrito que ambas formaciones suscribieron antes de las elecciones fue que la Alcaldía sería para la fuerza más votada de ambas y que fue IM. Ciudadanos desde Burgos exigía a sus tres ediles un pacto con el PP a cambio de la Alcaldía o que dejaran gobernar al partido de Mercedes Alzola por ser el más votado de los que concurrieron a las municipales. Pero De Lucio ayer fue tajante: «Aquí decidíamos nosotros y no íbamos a obedecer». «El día 24 Villarcayo dijo muy claro que quería cambiar», añadió.
Desde la campaña, C’s había apostado por el cambio de gobierno en Villarcayo, por lo que un pacto con el PP iba en contra de sus mensajes. Pero desde Burgos la Alcaldía era una exigencia irrenunciable. Ante esta situación De Lucio explicó que «para que el partido -C’s- no nos diera la espalda», su homólogo en IM tuvo que ceder. Ante ello admitió que «su papel como número uno no ha sido fácil» y le dio las gracias. Mientras, Casado fue claro:«Yo no voy a ser un obstáculo para que Villarcayo cambie de gobierno municipal».
A cambio de esta cesión, el líder de IM será vicealcalde y Miguel de Lucio avanzó que frente al «personalismo que había en la Alcaldía, ahora no va a ser así». La idea es trabajar en grupos formados por integrantes de ambos partidos que dirijan las áreas municipales en «constante comunicación» y «con todo acordado de forma unánime para que no haya dudas», señaló el futuro alcalde.
De Lucio admitió que aceptó las dos ofertas que el PP le lanzó para dialogar. En la primera, Alzola le pidió la Alcaldía como fuerza más votada y en la segunda el PP se mostró dispuesto a «darnos la Alcaldía y cuatro concejales en blanco», aseguró ante la pretensión de regeneración que tenía C’s. De Lucio afirmó que acudió a estos encuentros «porque me gusta escuchar. Casado no respondió a la llamada de Alzola.

Alzolismo

C’s e IM sellaron finalmente un acuerdo que «acabará con el inmovilismo, con el Alzolismo, con 22 años de régimen y de gobierno unipersonal», señaló Casado, quien aseguró que «somos un gran equipo y vamos a demostrar a nuestro municipio que las cosas se pueden hacer, no solo bien, sino mucho mejor». «Estamos convencidos de que una vez que iniciemos el camino, no tendrá retorno y, sobre todo, los vecinos y visitantes, nos usarán como referencia», añadió.
El nuevo gobierno anunció estar de acuerdo «al cien por cien» en el grueso de su programa electoral y en las líneas principales, que son la transparencia, el no al fracking o la necesidad de realizar una auditoria de las cuentas municipales para «saber qué tenemos, qué debemos y cómo podemos afrontar los proyectos que ya están en marcha». «No vamos a echar abajo ningún proyecto de los iniciados», aseguró Casado.
A su lado, De Lucio dijo que «no ha sido una negociación dura» y que «estábamos avocados a un acuerdo, porque dos de cada tres vecinos nos han pedido que estemos aquí juntos». «La capacitación que tienen me parece absoluta. Son gente para mi de plena confianza a la que he conocido más estos días», añadió. «Nos han  nos han llamado ineptos, han dicho que no vamos a ser capaces,  pero estoy plenamente seguro de que sí, porque tenemos ganas de trabajar y ningún miedo. Solo necesitaremos un tiempo de adaptación», terminó el candidato de C’s.
El miércoles ya anuncian el pleno que dará a conocer al detalle el reparto de las concejalías.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD