El PSOE critica que se perdonen 13.000 euros del ICIO al palacio de Fresdelval

J.M. / Burgos
-

Licencias aprueba una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los dueños del inmueble

Las obras de reforma se iniciaron en 2012. - Foto: Alberto Rodrigo

La concejala del PSOE Esther Peñalba acusó ayer al equipo de Gobierno de favorecer a los propietarios de la Casa-Palacio anexa al Monasterio de Fresdelval con una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Según la edil socialista, ese descuento les ahorrará a los dueños del inmueble algo más de 13.000 euros. Y es que, el Presupuesto de la intervención de la reforma rozará los 400.000.

La edil socialista criticó a los populares por apoyarse en ordenanzas de otras ciudades como Sevilla y Oviedo para encontrar ahí casos similares  de inmuebles a los que se les ha realizado un descuento en este impuesto. Unas normas sobre las que apunta que tampoco saben imitar ya que el Ayuntamiento no ha reclamado una memoria, como en estos sitios, para justificar el interés municipal por esa obra.

Peñalba insistió una y otra vez en el discurso de que el Partido Popular sí hace caso a los que tienen un buen poder adquisitivo mientras, por otro lado, se niega a admitir medidas que ellos han propuesto como la de colaborar en el pago de suministros de las familias más necesitadas.

La concejal quiso ejemplificar que el Ayuntamiento no tenía que hacer descuentos en Fresdelval porque los propietarios ya tienen el deber de conservación del inmuebles. Es más, recordó que la normativa regional incluso permite la expropiación si no se cumple con la protección de estos bienes.

La edil culpó a la concejala de Licencias de adoptar medidas como esta y sin embargo no aceptar dar subvenciones a los propietarios que tienen que superar una Inspección Técnica de Construcciones (ITC). Una negativa, según recordó, que se argumenta desde el equipo de Gobierno en que no hay dinero. Por el contrario, tal y como recriminó, se planean grandes inversiones como la construcción de un recinto multiusos.

PRECEDENTES

En ese discurso, en el que la edil remarcó que «se benefician a los que más ingresos económicos tienen, la socialista quiso Recordar que a los propietarios de esos terrenos ya se les favoreció anteriormente con aprovechamientos urbanísticos por otros rincones de la ciudad. Todo ello, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tumbará, tras una denuncia del PSOE, «el pelotazo» urbanístico que se quería realizar al intentar que un lugar donde se podían levantar 210 viviendas se quisieran construir 2.171. Un intento que finalmente impidió la justicia al entender que no existía un interés público que lo justificara.