Los pueblos recuperan su esencia

DB / Burgos
-

'Artesanos Bajo Teja' llega el fin de semana a 19 localidades de la mano de Tierra de Lara

Haciendo carteras ecológicas en Revilla del Campo, en el taller de 2011. - Foto: diariodeburgos.es

Serán dos fines de semana los que la Asociación Tierra de Lara lleve a 19 pueblos de la comarca las actividades enmarcadas en el proyecto Artesanos Bajo Teja. Para empezar, todo esta listo para que mañana y pasado, los vecinos se ‘enreden’ con madera, masa, chapas, mosaicos, piedra, instrumentos musicales y hasta arroz para trabajar en la elaboración de distintos productos artesanales en otros tantos talleres.    

Pulseras de chapas en Mambrillas, mimbre en Villaespasa, carteras en Lara, forja en Jaramillo de la Fuente, broches de pasta en Aceña, rosquillas en Cuevas de San Clemente, percusión en San Milán, repostería en Quintanalara, Malabares en Los Ausines, marcos en Quintanilla de las Viñas, talla de piedra en Cubillejo, mosaicos en Cubillo, calceta en Paules del Campo, taller de salud  en Tañabueyes, broches de fieltro en Torrelara y diseño de chapas en Campolara son algunas de esas actividades que tendrán lugar mañana y pasado. Los talleres tienen horarios diferentes, para facilitar la movilidad de los vecinos interesados en participar en más de uno.

Uno de los talleres más llamativo se desarrollará el domingo en Hortiguela, sobre juegos con madera, a cargo de Jorge Villalmanzo, de 11 a 14 horas. Se confeccionarán utensilios de madera para cocinar rememorando esos no tan lejanos tiempos en los que cucharas, platos y tenedores se hacían con madera, estableciendo así, según comenta el propio Villalmanzo, una relación de amor con la naturaleza.

Por otra parte, mañana, en Revilla del Campo se desarrollará un  taller de morcillas tradicionales de la zona, con dos turnos de elaboración, de 11 a 14 horas y de 17 a 20. Además de la elaboración  y cocinado, habrá información gráfica sobre los ingredientes, la materia prima o la importancia que tenía la matanza en los pueblos. Se completará la jornada, con un cuentacuentos, a las 20,30 horas, y se aprovechará para presentar la camisetas oficial de la Asociación Tierra de Lara y la entrega del premio a la ganadoras del concurso, Elo Bilesa, en la cantina de la localidad.