El Cronicón renueva por primera vez en 26 años a su protagonista

M.J.F. / Oña
-

El actor José Ignacio Molinuevo da relevo, por iniciativa propia, a Víctor Ibáñez que ha superado un cásting realizado por los directores Joaquín Hinojosa y Amaya Curieses

José Ignacio Molinuevo, en primer término, pasará a un papel secundario. - Foto: Jesús J. Matías

La vigésimosexta edición del espectáculo teatral El Cronicón, que se escenificará del 14 al 18 de agosto en la iglesia abacial de San Salvador de la villa oniense, tiene como gran novedad el relevo del principal personaje: el Conde Sancho García. Desde los inicios de la representación, lo ha venido encarnando José Ignacio Molinuevo que por iniciativa propia ha decidido dar relevo a actores más jóvenes. Tras un intensivo y largo cásting, al que se han presentado tres aspirantes, el elegido ha sido Víctor Ibáñez.

La coordinadora del espectáculo, Berta Tricio, explica que la selección ha corrido a cargo de los directores teatrales Amaya Curieses y Joaquín Hinojosa. «Se ha escogido al actor que tenía una fisonomía y una actitud en el escenario que más encajaba en el perfil épico, seductor y de gran líder que caracterizan al personaje», afirma Tricio. Molinuevo no abandona el espectáculo y continuará dentro de él pero con un papel menor.

Otro de los cambios de personaje afectará a San Íñigo que hasta ahora había sido interpretado en las veinticinco ediciones anteriores por Saturnino Pérez que deja el proyecto por motivos de edad. El relevo lo tomará Juan Luis Gredilla. Otra de las novedades de la nueva edición será la eliminación del intermedio para agilizar el espectáculo quedándose en 90 minutos justos. «Ya probamos esta propuesta el año pasado cuando tuvimos que sacar la representación a la calle y queremos seguir en esa línea», apunta Tricio.

Los primeros ensayos comenzaron a última hora de ayer y serán diarios hasta el día del estreno. Las escenas escogidas para abrir fueron dos: La Batalla de Atapuerca y el episodio en el que Sancho García discute con Don Diego y Don Rodrido sobre la estrategia a seguir en el Condado de Castilla. «Son nuestras escenas talismán para la apertura de los ensayos y seguimos con la costumbre», indica Tricio.

Venta de localidades

La venta y reserva de entradas se abre este domingo. En la taquilla de Oña se venderán mientras que en el teléfono 947 300 462 y en la web elcronicondeona.com se reservarán. Tricio es prudente a la hora de vaticinar cómo irá este año la venta de localidades en el actual contexto de crisis  económica y se limita a reseñar que el equipo humano que está detrás del Cronicón trabajará «a fondo» para intentar llenar el aforo en los cinco días de representación y que en conjunto suma 2.200 plazas. «La venta de entradas es la principal fuente de recursos para sacar adelante el espectáculo pero también para impulsar otras acciones como restaurar la iglesia de San Salvador porque la Asociación El Cronicón promueve el espectáculo pero también quiere divulgar y preservar el patrimonio cultural de Oña al amparo de un proyecto colectivo del pueblo», apunta. El Cronicón de Oña, que relata la fundación del monasterio de Oña por el conde Sancho García en el año 1011 dentro del contexto de la formación del Condado de Castilla y de su conversión en Reino, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, está dirigido actualmente por  Amaya Curieses e implica a doscientos onienses. La mitad sale al escenario y el resto se dedica a labores de costura, maquillaje y montaje.