Rescatan a 3 perros sometidos a penosas condiciones en El Encuentro

P.C.P. / Burgos
-

La Policía Local y el Seprona de la Guardia Civil realizaron el miércoles por la mañana un operativo conjunto, durante el que constataron numerosas infracciones de higiene animal

Las condiciones en las que se encontraban los animales dejan mucho que desear. - Foto: DB

Difícilmente descriptible el escenario de inmundicia e insalubridad que se encontraron los guardias civiles y policías locales al acceder al poblado de ElEncuentro, en la entrada al polígono de Villalonquéjar, para realizar un control de sanidad animal. Al final, sacaron a tres perros del estercolero en el que les tenían sus dueños y denunciaron una veintena de infracciones por distintos motivos.

El operativo conjunto se produjo el miércoles por la mañana.Efectivos de la unidad administrativa de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona) accedieron al lugar acompañados de personal veterinario delAyuntamiento de Burgos para realizar una inspección, tras haber recibido varias quejas por la presencia de numerosos animales sueltos por la zona, con viviendas prefabricadas y algunas casetas a su alrededor.

Algunos animales estaban atados a postes, rodeados de barro, desperdicios orgánicos, bolsas de basura, botellas de plástico... El registro, que se llevó a cabo en presencia de los propietarios, finalizó con la identificación de 15 animales.Se formularon 19 denuncias por diferentes infracciones. Además, decidieron llevarse a la perrera municipal a dos perros adultos, mientras que un cachorro de tan solo 2 meses ha sido entregado a un particular, con el compromiso firmado por escrito de que se responsabiliza de su cuidado y de poner en orden la documentación y las vacunas del animal.

La Policía Local y la GuardiaCivil incluyen esta actuación dentro de la campaña de control de mascotas desarrollada en vísperas de Navidad. Con ella, pretenden concienciar a los dueños de animales de que deben mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proveerlos de la alimentación y los tratamientos veterinarios adecuados.Asimismo, cualquier que presencie deficiencias en su cuidado tiene obligación de informar a las autoridades.