Detenido el sujeto que se coló en el Telediario por decenas de amenazas de bomba

Europa Press
-

El hombre, de 39 años, tuvo a Diario de Burgos entre sus 'víctimas'

Detenido el sujeto que se coló en el Telediario por decenas de amenazas de bomba

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santiago de Compostela al presunto autor de decenas de amenazas de bomba en catedrales y templos religiosos, edificios turísticos, museos nacionales y numerosos medios de comunicación de todo el territorio nacional. Entre los medios que fueron objeto de sus llamadas se encuentra Diario de Burgos, que recibió la amenaza el 1 de abril. El detenido incluso llegó a acceder al plató donde se emitía en directo el Telediario de las 21.00 horas de TVE el pasado 2 de abril.

Este tipo de hechos, según recuerda la Policía, están recogidos en el artículo 561 del Código Penal, que castiga con penas de pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, -según la alarma o alteración del orden efectivamente producida-, al que, con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud.

El hombre C.D.F, de 39 años y vecino de Madrid, fue arrestado el miércoles en Santiago de Compostela, ciudad en la que irrumpió en los últimos días en las redacciones de varios medios comunicación.

Según informa la Policía Nacional, las llamadas avisando de la colocación de artefactos explosivos motivaron los correspondientes desalojos de los edificios y la intervención de Técnicos en Desactivación de Explosivos. En todos los casos de amenaza de bomba, tras la inspección policial pertinente, el resultado fue negativo, según concreta la Dirección General de la Policía.

El detenido comenzó el pasado 31 de marzo a realizar todas estas llamadas alertando de la instalación de bombas, según ha precisado la Policía. Sus últimos avisos de la colocación de artefactos fueron efectuados justo el día antes de su arresto y sus objetivos fueron el Aeropuerto de Santiago y en el Rectorado de la Universidade de Santiago (USC).

Estas llamadas, según indica la Policía, produjeron "gran alarma social", ya que se tuvo que desalojar edificios como las catedrales de León, Santiago de Compostela o Palma de Mallorca; la Sagrada Familia de Barcelona; la Mezquita de Córdoba; la Alhambra de Granada; el Museo del Prado y la Torre de Cristal en Madrid o la Ciudad de las Artes en Valencia.

Además, el detenido, que ha pasado a disposición judicial, también efectuó llamadas amenazando con artefactos explosivos a centros de trabajo de varios medios de comunicación de Madrid, Málaga, A Coruña, Valencia, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Alicante y Santiago de Compostela.

La investigación ha sido realizada por agentes de las Unidades de Información de la Policía Nacional en A Coruña y Santiago de Compostela, en colaboración con la Comisaría General de Información.