La antigua cantera de La Paredeja, preparada para excavar

I.L.H.
-

Ya se ha procedido a la limpieza de este yacimiento al aire libre situado cerca de Cueva Mirador y se ha colocado un andamio. Marta Navazo y un equipo de la UBU trabajarán en el mes de julio para precisar su cronología, previsiblemente neandertal

El corte de lo que fue una antigua cantera facilita el trabajo del Equipo de Investigación en este nuevo yacimiento al aire libre que se incorpora este año a la campaña de excavación. "Queremos saber qué condiciones tiene La Paredeja, saber qué ha ocurrido en este lado de la sierra porque por el tipo de sistema que hay de grandes caídas de dinteles de piedras, parecen cuevas derrumbadas. Y en estos niveles de arcilla hemos encontrado restos de fauna e industria lítica. No sabemos la cronología que tiene, pero sí que podemos asegurar que como mínimo hablamos de final del Pleistoceno Medio y Pleistoceno Superior, es decir, un yacimiento que podría tener la época que coincide con los neandertales, que va de 150.000 hasta 40.000 años", precisa Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca junto a José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Además de La Paredeja, este año destaca la excavación en Cueva Fantasma, el yacimiento que pronostican como "del siglo XXI" por los frutos que esperan encontrar. Tanto es así que para la próxima campaña cuentan con aumentar el número de investigadores, quizá en una veintena. La esperanza de este yacimiento, donde se han hallado restos fósiles de neandertal, está en su previsible antigüedad, que podría ser superior a la de la Sima del Elefante, con 1.200.000 años: "Estos sondeos tienen que permitirnos dentro de 3 ó 4 años saber si la datación más antigua del yacimiento está en torno al 1.500.000 o un 1.800.000 años, que es la época de Olduvai (Tanzania), lo que sería para nosotros una gran noticia. Si estos sedimentos tienen o no registros fósiles dependerá de si estas cuevas estaban abiertas y había población en Europa en estas latitudes. Mi opinión es que sí, si ha habido población en Europa hace 1.800.000 años en Dmanisi (Georgia), como los desplazamientos son muy rápidos, por qué no pudo haberla aquí. Con lo cual entraría Atapuerca en una situación muy interesante", sostiene Carbonell, que habla de una cronología similar a la africana.

Junto a La Paredeja y Cueva Fantasma, los investigadores en esta campaña continuarán los trabajos de excavación en la Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Galería y Dolina), Cueva Mayor (Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Portalón) y Cueva del Mirador.