Fernando Rey garantiza más dinero para la financiación de los centros concertados

SPC / Valladolid
-

El consejero de Educación destaca el complemento de la educación pública y concertada para contar un buen sistema educativo


El consejero de Educación, Fernando Rey, aprovechó ayer su asistencia a la Asamblea Anual de las Escuelas Católicas de Castilla y León (ECCyL) para comprometer, a lo largo de la legislatura, la subida de la partida destinada al módulo de «otros gastos» en la educación concertada de la Comunidad, clave para garantizar el funcionamiento de las instalaciones de los centros y que ha caído desde el año 2011. «Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias que ha habido en los años de la crisis económica pero en cuanto sea posible, y lo permita la evolución presupuestaria, habrá una actualización de estos gastos», apuntó. Tampoco se olvidó de la equiparación de los sueldos entre los profesores de la educación pública y la concertada.

Rey reconoció y agradeció el trabajo y esfuerzo de los directivos, profesores, personal de apoyo, padres y alumnos del sistema de educación concertada. A su juicio, la idea del concierto remite al precio pero consideró más importante el «valor» de la educación de los más de 100.000 estudiantes que acogen los 186 centros educativos concertados de Castilla y León.

Un valor que, a su juicio, sirve para justificar los buenos resultados del sistema educativo en la Comunidad. Recordó que Castilla y León forma parte de la España del norte, con una escuela sólida, frente a la España del sur y del Levante con problemas importantes. Y eso, precisó, está relacionado con la proporción «significativa» del peso de la escuela concertada en la Comunidad que supone el 30 por ciento frente al 70 por ciento de la pública, porcentaje similar al que había en 1999, según informa Ical.

También quiso desterrar la idea «falsa y obsoleta» de que la escuela concertada es de élite al precisar que cuentan con un porcentaje importante de alumnos con necesidades educativas. «Apenas hay diferencias de calidad entre la enseñanza concertada y pública porque el sistema educativo en la

Comunidad es de gran calidad y tiene una gran equidad», sentenció.
También se acordó de los profesores que, pese a no haber superado una oposición como los docentes de la educación pública, cuenta con la misma formación inicial y permanente, pese a que tienen condiciones económicas diferentes y abogó por una equiparación de los sueldos.

Debate. Finalmente, el consejero de Educación pidió aplazar el debate sobre la escuela concertada al considerar que es un «tema demasiado serio, más allá de lo ideológico» y apeló a las distintas formaciones políticas a evitar este asunto en la próxima campaña electoral. Consideró que un posible Pacto de Educación empezaría de la peor manera posible con un debate sobre la escuela concertada. «Algo de tanto calado no se puede plantear como un enfrentamiento entre escuela pública y concertada», concluyó.