Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La biblioteca María Teresa León no se cerrará al no caber en el cívico

I.L.H. / Burgos - viernes, 18 de enero de 2013
El mes pasado se organizó un cuentacuentos reivindicativo en el que los usuarios mostraban su desacuerdo con el posible cierre. - Foto: DB/Ángel Ayala
Informe técnico. Desaconseja su traslado al inmueble de Gamonal Norte por la falta de espacio y los problemas de seguridad

La biblioteca María Teresa León se queda donde está. La reorganización del mapa bibliotecario en el que el Instituto Municipal de Cultura lleva trabajando en los últimos meses preveía, por un lado, trasladar los fondos de este inmueble al centro cívico de Gamonal Norte y, por otro, cerrar la biblioteca del Teatro Principal para llevarla al cívico de San Agustín. En ambos casos se argumenta la necesidad de abaratar costes y el interés por acercar este servicio público a otras zonas de la ciudad que carecen de él.
Mientras la biblioteca del Teatro Principal se quedará únicamente como sala de estudio, decisión que el presidente del IMC, Fernando Gómez, trasladó ayer a los trabajadores, la María Teresa León se queda como está. El concejal de Cultura ha dado marcha atrás a su planteamiento original después de que un informe desaconsejara su traslado. Las razones esgrimidas en ese documento hablan de falta de espacio y problemas de seguridad en el cívico de Gamonal Norte.
La superficie de la sala de estudio de este inmueble no llega a los 100 metros cuadrados, mientras que los fondos de la biblioteca de la plaza Sierra Nevada están repartidos en 400. Trasladar la colección a Gamonal Norte supondría también ocupar pasillos de emergencia, incumpliendo normas de seguridad y desalojo.
El cierre de María Teresa León había generado en las últimas semanas las protestas de trabajadores y vecinos, llegándose a recoger más de 1.600 firmas en contra.

La cara opuesta

Sin embargo mantienen el cierre de la biblioteca del Teatro Principal y su traslado al centro cívico de San Agustín. En este caso Fernando Gómez sostiene que con la apertura de la Biblioteca Pública de San Juan ya existe un espacio de este tipo en el centro de la y en cambio se da servicio a la zona sur, que «está desatendida»: «Tenemos claro nuestra apuesta por lo público y queremos seguir garantizado el excelente servicio que prestan de nuestras bibliotecas municipales, que es uno de los mejores de España».
Pero pese a que la decisión ya está tomada aún no existe un documento que avale esta otra reorganización. «Hay que estudiar muchas cosas -añade el concejal de Cultura-. Por eso hemos encargado un informe para medir si la estructura del centro cívico puede soportar el peso de los libros y la viabilidad de los accesos».
En cualquier caso el presidente del IMC está convencido de las ventajas de cerrar la biblioteca del Principal y mantener únicamente la sala de estudio y los puntos de acceso a internet: «No se va a quedar vacío e incluso se potenciarán estos usos. El edificio puede albergar otras actividades como presentaciones de libros, lecturas poéticas o diálogos. Puede tener otro guiño sin repetir el esquema que lleva a cabo la Biblioteca de San Juan», concluye Gómez.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Las Palmas 2 Real Madrid 2 Finalizado
Athletic 3 Sevilla 1 Finalizado
BP Caja Rural 2 La Virgen del Camino 1 Finalizado
Sporting 0 Barcelona 5 Finalizado
Mirandes B 2 Cebrereña 0 Finalizado
Baloncesto
Herbalife Gran Canaria 79 Barcelona Lassa 59 Finalizado
San Pablo Inmobiliaria 96 Carrefour El Bulevar Ávila 75 Finalizado
Fútbol Sala
BigMat Juventud 5 Colo Colo 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol