Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 30 de octubre de 2014
Local

La biblioteca María Teresa León no se cerrará al no caber en el cívico

I.L.H. / Burgos - viernes, 18 de enero de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Informe técnico. Desaconseja su traslado al inmueble de Gamonal Norte por la falta de espacio y los problemas de seguridad

La biblioteca María Teresa León se queda donde está. La reorganización del mapa bibliotecario en el que el Instituto Municipal de Cultura lleva trabajando en los últimos meses preveía, por un lado, trasladar los fondos de este inmueble al centro cívico de Gamonal Norte y, por otro, cerrar la biblioteca del Teatro Principal para llevarla al cívico de San Agustín. En ambos casos se argumenta la necesidad de abaratar costes y el interés por acercar este servicio público a otras zonas de la ciudad que carecen de él.
Mientras la biblioteca del Teatro Principal se quedará únicamente como sala de estudio, decisión que el presidente del IMC, Fernando Gómez, trasladó ayer a los trabajadores, la María Teresa León se queda como está. El concejal de Cultura ha dado marcha atrás a su planteamiento original después de que un informe desaconsejara su traslado. Las razones esgrimidas en ese documento hablan de falta de espacio y problemas de seguridad en el cívico de Gamonal Norte.
La superficie de la sala de estudio de este inmueble no llega a los 100 metros cuadrados, mientras que los fondos de la biblioteca de la plaza Sierra Nevada están repartidos en 400. Trasladar la colección a Gamonal Norte supondría también ocupar pasillos de emergencia, incumpliendo normas de seguridad y desalojo.
El cierre de María Teresa León había generado en las últimas semanas las protestas de trabajadores y vecinos, llegándose a recoger más de 1.600 firmas en contra.

La cara opuesta

Sin embargo mantienen el cierre de la biblioteca del Teatro Principal y su traslado al centro cívico de San Agustín. En este caso Fernando Gómez sostiene que con la apertura de la Biblioteca Pública de San Juan ya existe un espacio de este tipo en el centro de la y en cambio se da servicio a la zona sur, que «está desatendida»: «Tenemos claro nuestra apuesta por lo público y queremos seguir garantizado el excelente servicio que prestan de nuestras bibliotecas municipales, que es uno de los mejores de España».
Pero pese a que la decisión ya está tomada aún no existe un documento que avale esta otra reorganización. «Hay que estudiar muchas cosas -añade el concejal de Cultura-. Por eso hemos encargado un informe para medir si la estructura del centro cívico puede soportar el peso de los libros y la viabilidad de los accesos».
En cualquier caso el presidente del IMC está convencido de las ventajas de cerrar la biblioteca del Principal y mantener únicamente la sala de estudio y los puntos de acceso a internet: «No se va a quedar vacío e incluso se potenciarán estos usos. El edificio puede albergar otras actividades como presentaciones de libros, lecturas poéticas o diálogos. Puede tener otro guiño sin repetir el esquema que lleva a cabo la Biblioteca de San Juan», concluye Gómez.

> Comentarios - 5

  • vecina de vuestro barrio 18/01/2013 12:36:08

    Agradecer a la Asociacion de Vecinos Las Eras de Gamonal el apoyo y ánimo para hacer que nos escucharan a los vecinos, gracias por canalizar nuestras firmas y por vuestro interés en que las cosas sean cada vez mejor para los vecinos de a pie.No os canseis de protestar (y con razón) os tilden de lo que os tilden.

  • felisón 18/01/2013 11:54:31

    Y digo yo.¿Porqué antes de lanzar la notícia de su cierre y crear malestar social, no estúdian los pros y contras antes de lanzar la notícia y crear malestar entre los asíduos a la citada?De sábios es rectificar;Otra cosa :Hoy vuelvo a leer que la Biblioteca del Teatro Principal quieren trasladarla a San A GUSTÍN (CRASO eRROR)Y ES PARA QUE SE ENTERE EL sR. QUE ME RECTIFICÓ AYER diciéndo que solo querían trasladar al personal.De nada.

  • lazudk 18/01/2013 8:55:23

    Enhorabuena a los vecinos, que han llamado la atención y que hemos conseguido que no la cambien. Era obvio pero si no hacemos la llamada, no se hace el informe. Gracias a todos!!

  • MMS 18/01/2013 8:51:22

    Menos mal que de vez en cuando se les ilumina algo y hacen algo sensato, sería un tremendo error cerrar esta biblioteca que tan buen servicio presta a todos los vecinos y a mucha más gente que acudimos a ella desde otros lugares más lejanos. Esperemos que esta decisión perdure y no se vuelva de nueva a la polémica de cerrar.

  • A.M. 18/01/2013 7:34:03

    Mil gracias a los técnicos de este Ayuntamiento que coinciden con la opinión de los vecinos,como ven señores del Ayto esto reconoce que tenemos razón en lo que decimos, no cabía y el centro cívico es enano. Muy buenos días,es una gran noticia para todos si han pasado los Reyes Magos por Gamonal.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
El mes pasado se organizó un cuentacuentos reivindicativo en el que los usuarios mostraban su desacuerdo con el posible cierre. DB/Ángel Ayala
El mes pasado se organizó un cuentacuentos reivindicativo en el que los usuarios mostraban su desacuerdo con el posible cierre. DB/Ángel Ayala
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica