Nicolás Correa prevé cerrar 2014 con beneficios tras 4 años de pérdidas

B.G.R. / Burgos
-

Pronóstico «esperanzador». Se trata de un crecimiento del 12% respecto al ejercicio de 2013, con una facturación de 60 millones de euros. El resultado de explotación del grupo empresarial se calcula en torno a los dos o tres millones de euros

Jornada de puertas abiertas en la planta de Gamonal. - Foto: Jesús J. Matías

Después de cuatro años de números rojos, el Grupo Nicolás Correa prevé cerrar 2014 con un saldo positivo que supone un mensaje «esperanzador» para el líder mundial fabricante de fresadoras. La firma considera que el crecimiento será «moderado», de en torno al 12%, respecto a los resultados de 2013, cuando ya se estuvo cerca de lograr un equilibro económico al terminar el ejercicio con unas pérdidas de tan solo 100.000 euros.

Para este año, la sociedad, cuya sede matriz de encuentra en el polígono de Gamonal, calcula un incremento del volumen de facturación hasta los 60 millones de euros, con unos resultados de explotación de unos dos o tres millones de euros. «Hemos sufrido mucho durante toda esta crisis y el pasado año pudimos acabar con beneficio en la sociedad matriz. En 2014 confiamos en poder hacerlo también en el grupo. Esperamos un crecimiento moderado en volumen  pero incrementando nuestra rentabilidad», explica Carmen Pinto, directora general de la empresa matriz.

De cumplirse las previsiones, que se presentaron en la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de junio, Nicolás Correa pondría fin a cuatros ejercicios de resultados negativos que empezaron a cambiar en 2013, cuando la matriz ya consiguió unos beneficios de 300.000 euros, que prevén incrementar durante este 2014. En este sentido, Pinto precisa que se trata de «expectativas», si bien reconoce que «estamos encaminados a conseguir este resultado» pero «se tienen que dar bien los próximos 3 meses».

Los pronósticos optimistas vienen dados por una «mejoría importante» de los mercados, si bien la directiva reconoce que «aunque pensamos que lo peor de la crisis ha pasado, no bajamos la guardia». Así, avanza un «repunte» del nacional, «que había dejado de existir en los últimos años debido a la profunda crisis», con un incremento tanto de las ventas como en número de ofertas. «Empieza a ser una realidad», admite, para después subrayar también la recuperación del mercado chino y de otros países de Europa. Cabe destacar que sus principales puntos de venta son el país asiático y Alemania, donde tienen colocadas más de 1.000 máquinas.

 

Actividad normal

En cuanto a la traducción al empleo del crecimiento previsto para este año, Pinto manifiesta que también será «moderado», en referencia a retomar la actividad normal tras los últimos ejercicios en los que se han dado expedientes de regulación, teniendo en cuenta que en la actualidad el grupo empresarial tiene 385 empleados.

A pesar de todo y después de cuatro años difíciles, la directiva  considera que las expectativas para el presente ejercicio suponen una noticia «esperanzadora», de cara a una pronta recuperación de la economía española y, especialmente, del sector industrial.

El grupo está integrado por Nicolás Correa S.A., empresa matriz con una planta en Gamonal y otra el la localidad guipuzcoana de Itziar,; GNC Calderería; GNC Electrónica; GNC Hypatia, además de una fábrica en China.