El Ayuntamiento conectará la N-I y La Vega con un vial de 300 metros

M.J.F. / Briviesca
-

Ya está redactado el proyecto, que prevé la construcción en el año 2015 de una calzada entre la última rotonda del polígono industrial y la carretera que conduce a la depuradora

A la izquierda, la planta de biomasa y a la derecha, la estación depuradora de aguas residuales. - Foto: M.J.F.

El buen ritmo que van cogiendo las obras proyectadas por el Ministerio de Fomento en la N-I a la altura de Briviesca está acelerando los trámites en el Ayuntamiento para ejecutar cuanto antes la conexión de la nueva nacional con el polígono industrial La Vega. El alcalde, José María Ortiz, confirma que finalmente se invertirán 120.000 euros de las arcas locales y que las obras comenzarán a lo largo del primer semestre de 2015. En un principio, se habló de destinar 400.000 euros a la nueva conexión pero finalmente se ha optado por la solución más sencilla en la que se descarta ensanchar el puente situado junto a la depuradora y que conduce a Cameno.

Según el proyecto recientemente redactado por los servicios técnicos del Consistorio, la obra definitiva consistirá en crear un vial de 300 metros lineales y 9 de anchura entre la última rotonda de La Vega y la carretera que conduce a la depuradora y a la planta de biomasa y que estará conectada muy pronto con la nueva N-I. Ortiz agrega que está a punto de cerrarse el acuerdo de compra del terreno sobre el que irá el nuevo vial que construirá el Ayuntamiento. «Se le pagará al propietario tres euros por metro cuadrado», indica. El siguiente paso será la contratación de la obra. En cuanto esté terminado el vial, la conexión del polígono con la N-I se hará por el enlace de Parapa, donde está ubicado el toro.     

Con esta actuación, se dotará al polígono de un valor añadido para las empresas y además se eliminará el tráfico de vehículos pesados y de mercancías peligrosas por el casco urbano de Briviesca. El año pasado, el equipo municipal de gobierno condicionó la construcción del vial a la venta previa de parcelas en la nueva ampliación del polígono pero este año ha cambiado la perspectiva y lo ha metido en la carpeta de proyectos prioritarios y así se refleja en los presupuestos municipales de 2014. El objetivo es facilitar la implantación de empresas en la capital burebana que generen empleo. El precio del suelo está sin fijar pero «en ningún caso será un problema y así se lo hacemos saber a los inversores que vienen al Ayuntamiento», apunta el alcalde. De momento, existe media docena de sociedades briviescanas interesadas en comprar parcelas en La Vega y, además, ha mostrado interés una empresa centroeuropea de montaje de muebles. El suelo industrial de Briviesca, localidad que destaca por su estratégica situación geográfica al estar muy próxima a varias comunidades autónomas, supera el millón de metros cuadrados y dispone de casi 200.000 libres con parcelas de distintos tamaños. El polígono está situado a un kilómetro del casco urbano y acoge desde hace cuatro décadas un entramado de empresas muy consolidadas con todo tipo de servicios a pie de parcela como agua potable, redes eléctricas y otros. Muy recientemente, ha estrenado un sistema de videovigilancia pionero en la provincia.

Expropiaciones del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha convocado para los días 23, 24 y 25 de este mes de julio a los propietarios de terrenos en Briviesca, Fuentebureba y Castil de Peones afectados por las obras que se están ejecutando en el tramo Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba de la N-I. El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer  publicaba la relación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto modificado número 2 y la convocatoria del levantamiento de actas previas a la ocupación. El tramo se encuentra actualmente en obras.

Los trabajos en la N-I dentro del término municipal de Briviesca van muy avanzados y de hecho esta misma semana se han puesto en servicio el puente y las rotondas construidas en el enlace norte y que han sustituido al peligroso cruce del Vallés.