Más de 13.600 potenciales votantes extranjeros en Burgos

J.D.M.
-

Los 1.206 ciudadanos no comunitarios con más de 5 años de residencia en España tienen hasta el 15 de enero para inscribirse en el Censo; los 12.440 europeos empadronados en la provincia deben manifestar su intención de voto antes del 30 de enero

Más de 13.600 ciudadanos extranjeros, no comunitarios y originarios de países de la UE, podrían votar en las próximas elecciones municipales. - Foto: Patricia

Un total de 13.646 ciudadanos extranjeros residentes en la provincia de Burgos podrían votar en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019. Entre los potenciales votantes hay 1.206 originarios de países no comunitarios que tienen con España un acuerdo de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago) y también 12.440 personas de la Unión Europea.

En los próximos comicios municipales tienen derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos países de procedencia permitan el voto a los españoles en sus elecciones, en base a un tratado denominado derecho de reciprocidad. Deben ser mayores de 18 años, estar empadronados en Burgos y llevar 5 años residiendo legalmente en el país (excepto Noruega, en que se exigen 3 años). Para poder votar deben inscribirse en el centro electoral (a través de internet, por correo postal o de forma presencial en el Ayuntamiento) antes del 15 de enero.

También podrán elegir su candidato a la Alcaldía de Burgos o del municipio en el que residan los ciudadanos nacidos en estados de la Unión Europea que se inscriban en el censo electoral, vía telemática o de forma física, antes del 30 de enero.

Accem, Atalaya Intercultural, Asociación Burgos Acoge, CCOO CyL, UGT, Cáritas Diocesana, Fundación Cauce, Asociación Hechos, Asociación Kogayon y Asociación Rila han destacado esta mañana la "importancia" que tiene para el colectivo inmigrante participar en las elecciones municipales y poder, con su voto, "mejorar la ciudad y el vecindario", ha indicado Alina Sabangeanu (Asociación Kogayon).