El Ayuntamiento registró un superávit de 34,4 millones de euros al cierre de 2014

M.L. Martínez (ICAL)
-

La diferencia entre ingresos previstos en el presupuesto y gastos generados en el Ayuntamiento es de 19,3 millones de euros en 2014 frente a los -24,45 de 2011

El Ayuntamiento de Burgos cerró 2014 con un superávit municipal de 34,4 millones de euros, según ha afirmado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha presentado junto al concejal de Hacienda y Patrimonio, Salvador de Foronda, la liquidación del presupuesto municipal durante el pasado ejercicio. Unas cifras que ha calificado de “muy positivas” siendo el superávit, ha dicho, “más importante de un Ayuntamiento en Castilla y León”. En este sentido, ha valorado la evolución del remanente de tesorería para gastos generales ya que se pasó de los 2,5 millones de euros en 2011 a los 34,4 millones de 2014.

Lacalle también ha señalado que el remanente de tesorería total fue de 59,8 millones de euros durante el pasado ejercicio (28,9 millones en 2011), los fondos líquidos de 34,3 millones (20,3 millones en 2011) y los derechos pendientes de cobro de 48,7 millones frente a los 62,1 millones del inicio de la legislatura.

Asimismo, el primer edil ha ofrecido los datos de la cuenta 413 -donde se incorporan las facturas pendientes de abonar por arte del Ayuntamiento- y ha precisado que se ha pasado de 18,6 millones de euros pendientes en el año 2011 a los 2,4 millones a cierre de 2014. Así, ha indicado que la liquidación del presupuesto de 2014 quedó en 208,9 millones de derechos reconocidos, 201 millones de obligaciones reconocidas.

Por tanto, ha subrayado que el resultado presupuestario del pasado ejercicio es de 19,3 millones de euros, es decir, la diferencia entre los ingresos previstos en el presupuesto y los gastos generados en el Ayuntamiento. En este punto, ha resaltado que se pasó de una cifra negativa de -24,45 millones en 2011 a “una evolución en positivo” de 19,3 millones en 2014.

 

Amortización deuda municipal

Por otro lado, Lacalle ha avanzado que el próximo pleno municipal aprobará una modificación presupuestaria y se dedicarán en torno a 10 millones de euros para seguir reduciendo la deuda municipal y para amortizar parte de los préstamos. De esta forma, ha apuntado que serán entre 3 y 3,5 millones de euros para la amortización de la deuda municipal, cuya previsión, ha dicho, es reducirla de los 208 millones actuales a los 99 millones al cierre de 2015.

Asimismo, Lacalle ha avanzado que se realizarán “inversiones sostenibles” por valor de 6 millones de euros, que se destinarán a distintas actuaciones que no se corresponden con “ningún proyecto nuevo”. De éstos, 3 millones se destinarán a la mejora de las vías públicas y los 3 millones restantes a medio ambiente, actuaciones de tráfico y a la remodelación de edificios municipales.

En este sentido, el regidor municipal ha estimado que la segunda quincena del próximo mes de abril podría estar en vigor esta modificación presupuestaria y estas nuevas partidas para poder acometer las citadas obras “en los próximos meses”.

“La liquidación del presupuesto permite ofrecer una visión objetiva y real de una situación económica que no tiene nada que ver con la de años atrás, saneada, que permite ofrecer una estabilidad importante al Ayuntamiento y a la ciudad de Burgos”, ha aseverado Lacalle.

Por su parte, De Foronda ha añadido que la política económica llevada a cabo estos cuatro años ha sido “coherente, responsable y realista” y que “el Ayuntamiento tiene una senda muy clara de crecimiento”. “Los mimbres están hechos y el futuro no es que sea esperanzador sino que es muy realista”, ha concluido