La empresa que realice los centros de las Cuatro Villas asumirá su gestión

F. Trespaderne / Burgos
-

La Diputación licitará, por 2,1 millones y en un mismo lote, la materialización y gestión de los cuatro centros de interpretación dedicados al Capitán Trueno, historia, peregrinaciones y agua

El centro del ‘tiempo y la historia’ se ubicará en el interior y exterior de la iglesia Santa María, de Sasamón. - Foto: Patricia

Las obras más importantes del ambicioso Plan de Dinamización Turística de las Cuatro Villas de Amaya (Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego), que comenzó a fraguarse en 2009, se materializarán a lo largo de este año en el que concluye el período de cuatro años para poner en marcha esta iniciativa en la que participan económicamente con 3,9 millones de euros en total, a partes iguales, la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación.

Del proyecto inicial únicamente se ha materializado la puesta en marcha de rutas, desde el centro ubicado en Melgar, en bicicleta y a pie por las cuatro localidades, quedando para este último ejercicio el grueso de las actuaciones y que no es otro que el acondicionamiento de los cuatro centros de interpretación proyectados en cada una de las villas y que están llamados a ser los grandes reclamos turísticos del proyecto.

La Diputación, una vez que ya ha sido aprobado por el equipo de gobierno, tiene previsto publicar en los próximos días -en el Boletín Oficial  de la Provincia- el pliego con las condiciones para adjudicar tanto la materialización de los cuatro centro de interpretación como la gestión de los mismos por un importe de 2,1 millones de euros. Según manifiesta Luis Jorge del Barco, presidente de la Comisión del Cultura, «la museografía y gestión, en principio durante un período medio año, sale todo en el mismo lote para los cuatro centros porque queremos agilizar al máximo la puesta en marcha de los mismos». Además, DelBarco, tras agradecer el esfuerzo realizado por los servicios jurídicos de la Diputación para elaborar el pliego del concurso de adjudicación, considera que al ir los cuatro centros en el mismo lote «se puede obtener una mejor oferta económica».

El proyecto de las Cuatro Villas de Amaya pretende ser, a finales de este año en principio tiene que estar todo en funcionamiento, el plan de turismo familiar «más novedoso de España» y para ello contará con centro de interpretación en Villadiego, en el antiguo matadero, dedicado al Capitán Trueno, con especial recuerdo a Juan Pardo, uno de los dibujantes de mismo vinculado a la villa. En Castrojeriz, en la iglesia de Santo Domingo (tiene que ser restaurada) se ubicará el centro de interpretación de las peregrinaciones a lugares santos; en Melgar de Fernamental el centro estará dedicado al agua y en Sasamón un dedicado a la historia, en parte del interior y exterior de la iglesia de Santa María.