Los sindicatos cambian vacaciones por «tocar las narices al Gobierno»

P.C.P. / Burgos
-

UGT yCCOO reparten octavillas entre turistas extranjeros para explicarles cómo está España, se concentran los viernes en la Subdelegación y preparan una gran marcha a Madrid

Nelyda Voces y Raúl Sierra, secretarios de organización de UGT yCCOO, respectivamente. - Foto: DB/Patricia González

Los dos grandes sindicatos han decidido seguir los pasos del Gobierno central y no irse de vacaciones en agosto, aunque en su caso hagan el sacrifico por «tocar las narices» a Rajoy y a sus ministros.Decididos a no abandonar la calle, ha programado un calendario de acciones y protestas que culminará con una gran marcha a Madrid, el próximo 15 de septiembre.

Pero antes, como las hormiguitas, van a ir dando pasitos y sembrando para recoger apoyos, «porque en realidad estamos todos afectados» por la política de recortes del Partido Popular, según Nelyda Voces, secretaria de Organización de UGT, que junto con su homónimo en CCOO, Raúl Sierra.

El calendario que presentaron ayer a los medios de comunicación comienza hoy mismo, con un reparto de octavillas a los extranjeros que se encuentren de visita por Burgos. Les buscarán en lugares de tránsito como las estaciones de trenes y de autobuses, y en zonas de obligado paso y visita, como la plaza del Cid. Pretenden informarles de lo que, a su juicio, ocurre en España, con un presidente de «cinismo insuperable» que se «saca de la manga un programa oculto» y solo salva «a los poderosos», apostilló Sierra.

Mañana volverán a concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno, cita que producirá todos los viernes de agosto. No solo quieren ver allí a sindicalistas y funcionarios, sino a cualquiera interesado en demostrar su «indignación».  «Todos tenemos media hora de tiempo libre para ir allí», afirmó Voces.

El 14 de agosto prevén una acción que convocarán a través de las redes sociales -flashmob- y que consistirá en desplegar pancartas en algunas zonas de Burgos, si bien no quisieron adelantar dónde y cuándo.

En paralelo, CCOO y UGTBurgos han iniciado ya los contactos con aproximadamente medio centenar de organizaciones y colectivos profesionales para constituir la Cumbre Social del Estado Social, como se ha hecho ya a nivel autonómico y estatal a mediados de mes. «Si a alguna entidad no la hemos contactado y quiere estar, daremos publicidad a la convocatoria», avisaron para detallar que se extiende a colectivos tan dispares como actores, consumidores, funcionarios estudiantes, vecinos, mujeres, homosexuales, agricultores, autónomos, policías y guardias civiles, otras organizaciones sindicales, etc.

El cierre de este ‘movido’ verano se celebrará el 15 de septiembre en Madrid, con una marcha desde todos los puntos del país que entrará en la capital de España organizada en columnas temáticas, según el sector de los participantes: educación, sanidad...

Los interesados deben contactar con las sedes de UGT y CCOO para reservar plaza en los autobuses.Aún no se ha decidido si el viaje será gratuito, porque «nosotros también hemos sufrido grandes recortes», reconoció Raú lSierra.