La carga que el Puerto de Bilbao saca por tren rentabilizaría por sí sola el Directo

J.C.O. / Aranda
-

Los representantes de la comunidad portuaria vizcaína informaron de que actualmente mueven por este medio de transporte el 20% de las mercancías y manifestaron su absoluto interés por utilizar la línea Madrid-Aranda-Burgos

Las necesidades de transporte de mercancías por ferrocarril del Puerto de Bilbao harían por sí solas rentable la reapertura y mantenimiento de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. El dato lo dieron a conocer ayer representantes de la Comunidad Portuaria de Bilbao en la reunión convocada por los ayuntamientos de Aranda y Burgos para analizar las posibilidades de futuro del Directo a la que estaban citados municipios, diputaciones y asociaciones empresariales del trazado.

La alcaldesa arandina, Raquel González, explicó que el 20% de las mercancías que llegan hasta el puerto vizcaíno salen rumbo a su destino final por tren. Un volumen que se desvía por otras vías al estar cerrada la línea del Directo en sentido sur por el desprendimiento del túnel de Somosierra de 2011 pero que de canalizarse a través de ella, como sería lógico, bastaría para hacerla viable «porque manifiesta su absoluto interés de utilizarla porque es la más recta que nos une conMadrid».

Además de las administraciones convocantes, la cita contó con FAE Burgos,  Cámara de Comercio de Burgos,  Asociación de Hosteleros de Burgos,  Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), Aranda Intermodal, las diputaciones de Burgos y Segovia y los ayuntamientos de Lerma y  Buitrago de Lozoya, éste representando a los  42 pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

Un encuentro en el que la reivindicación de reactivación de la línea recibió el apoyo unánime de las administraciones participantes «y por supuesto -indicó González- de quienes en definitiva tienen que utilizarla: los empresarios», entre ellos también las patronales de Segovia y Madrid, que excusaron su ausencia.

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, puso de manifiesto que el Ministerio de Fomento es el único que no parece ver la evidencia «porque todos tenemos muy claro que los kilómetros son euros y si haces un ahorro de 100 kilómetros son euros que van directamente a economizar los costos» y dijo no entender quién se puede oponer a que sea una realidad. «Es todo ventajas. Entonces al que tenga que tomar la decisión habrá que hacerle ver lo que vemos muchas personas y muchas instituciones, señaló.

Benavente subrayó que además de las cargas del puerto bilbaíno la línea captaría mercancías a lo largo del eje por donde pasa (Vitoria, Burgos, Aranda... Madrid). Y puso como ejemplo la planta que está acometiendo en Castañares Kronospan con una inversión de 100 millones de euros, que estaría dispuesta a utilizar este medio de transporte para mover materias primas y los tableros ya terminados que, en caso contrario, en 2017 prevé que represente la movilización de 5.000 camiones.

Asimismo se incidió en que al margen del interés estratégico para comunicar el Norte de África con Europa,  el centro logístico de Azuqueca de Henares (Guadalajara) también podría ser una zona de influencia importante para el uso de este ferrocarril.

Para reforzar sus argumentos el presidente de FAE volvió a echar mano del estudio encargado por la Asociación Plan Estratégico que revela que la industria ahorraría 465 millones con el tren Directo en 20 años. «Si este país se puede permitir que sus empresas tengan que pagar 400 millones de sobrecosto por llevar las mercancías por lo que no es la línea recta, creo que no estamos para ello», argumentó.

Y para quienes s dudan de la capacidad de la línea recordó que en 1999 a consecuencia de la línea Madrid-Ávila- Valladolid-Burgos por una tromba de agua absorbió 50 trenes diarios.

Asimismo en la reunión se echó por tierra el hecho de que la línea no esté electrificada suponga un handicap, ya que las empresas están apostando más por las locomotoras diesel puesto que entran al fondo de los apartaderos de los puertos. «Es algo que podíamos tener una dificultad y aparentemente nos la han desmontado», apuntó Benavente.

Tras la reunión de ayer, FAE, al igual que hizo ya la semana pasada con la Confederación de Empresarios Vascos (Confebask) de cara a buscar apoyos, mantendrá encuentros con la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y con la asociación sectorial de empresas de transporte de mercancías por ferrocarril de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para obtener datos más concretos de las toneladas que se mueven por tren y las potencialidad del Directo.

Una información que se unirá a un análisis de las necesidades en cuanto a este medio de transporte en la capital vizcaína, en Burgos y en Aranda de Duero que se comprometieron a realizar, respectivamente, el Puerto de Bilbao, la Cámara de Comercio y Aranda Intermodal.

Raquel González avanzó que volverán  a plantear su reivindicación directamente la próxima semana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo de su participación en Burgos en un desayuno de trabajo.