Accidente fatal en Montmeló

AGENCIAS
-

El piloto español de Moto2 Luis Salom fallece después de perder el control en una curva

El motociclismo se encuentra en estado de ‘shock’: el piloto de Moto2 Luis Salom murió ayer tras sufrir un accidente durante un entrenamiento libre del Gran Premio de Cataluña, desatando una gran conmoción en todo el ámbito del deporte.

El balear, de 24 años, perdió el control en una curva del circuito de Barcelona y falleció en el Hospital General de Cataluña después ser sometido a una operación de urgencia.

El corredor, del equipo SAG Racing Team, iba a bordo de una Kalex y se fue recto contra las barreras en la curva 12, cuando se habían disputado 20 minutos de la segunda tanda de la primera jornada de libres en Montmeló.

La moto cayó sobre su cuerpo tras perder violentamente el control. El giro donde se produjo el accidente solo se utiliza para las competiciones de motos y no en otras carreras que se realizan en el asfalto catalán, incluyendo la Fórmula Uno. Las autoridades están investigando las condiciones de ese sector del trazado.

El mallorquín fue inmediatamente asistido y transportado en helicóptero al hospital, donde murió a las 16,55 horas tras ser sometido a una operación.

«Después del accidente, dos coches médicos y dos ambulancias llegaron al lugar para tratar al piloto y también aterrizó el helicóptero médico debido a las complicaciones y la severidad de su estado se tomó la decisión de llevarlo por carretera al Hospital General de Cataluña. A su llegada, entró en el quirófano, pero, pese a los esfuerzos, ha fallecido», señaló Dorna, empresa que organiza el Mundial.

«Descanse en paz el piloto que por la mañana sonreía antes de subirse a la moto y mostraba sus ganas de hacerlo bien», agregó.

La muerte de Salom es la primera en los mundiales de motociclismo desde que falleciera el 23 de octubre de 2011 Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia. Un año antes había fallecido Shoya Tomizawa en Misano. Desde 1949, ya son 48 los pilotos que perdieron la vida compitiendo.

Luis Salom hizo su debut en el Mundial en Jerez en 2009 en la categoría de 125cc. Terminó en el podio en 25 carreras, incluyendo nueve victorias en el campeonato de Moto3.

En 2012, alcanzó el subcampeonato y, un año más tarde, fue tercero en la general después de luchar con Maverick Viñales y Alex Rins hasta la ronda final en Valencia.

La carrera no se suspende. Por otro lado, el Gran Premio de Cataluña se disputará pese a la muerte del balear, aunque se modificará el recorrido y se suprimirá la curva del accidente.

Tras la reunión de una comisión de seguridad en la que estuvieron representados varios pilotos y equipos, se acordó sostener la carrera en todas sus categorías tras recibir el consentimiento de la familia de Salom.