Amor, traición y desolación

DB / Burgos
-

Más de 100 artistas ponen en escena el jueves en el Fórum a las 20.30 horas la ópera de Puccini 'Madama Butterfly'

Cio-Cio San, una geisha de Nagasaki, se enamora locamente de un oficial de la Marina americana, Pinkerton, y a partir de ahí comienza una trágica historia de amor, traición y desolación que ha emocionado durante décadas al mundo. Y lo sigue haciendo. Madama Butterfly, la ópera más representativa de Giacomo Puccini, llega a los escenarios burgaleses de la mano de la empresa de espectáculos Ópera 2001. Será este jueves, 26 de noviembre, a las 20.30 horas en el Fórum.

Con más de 100 artistas actuando en directo, a los que acompañan solistas internacionales de renombre y el Coro Japonés de Hirosaki, la obra, basada en un cuento del mismo nombre de 1898, está ambientada a principios del siglo XX en la ciudad japonesa de Nagasaki y distribuida en tres actos. Comienza con el oficial Pinkerton, destinado a bordo del navío norteamericano Lincoln, en Nagasaki, donde conoce a la joven Cio-Cio-San (llamada Butterfly        -mariposa-). La pareja se enamora y se casa, y cuando él tiene que regresar a Estados Unidos ella le espera durante tres años, aunque la familia y sus amigos le insisten en que nunca volverá. Durante ese tiempo cría sola a su hijo. Finalmente el oficial regresa pero con una nueva y legítima esposa americana, y con la intención de llevarse a su hijo a Estados Unidos, momento que se produce una catástrofe.

Incluida dentro de la programación de Instituto Municipal de Cultura, Madama Butterfly es un montaje de Ópera 2001, compañía que ya ha recalado en varias ocasiones en Burgos, como fue en 2009 con Rigoletto, de Verdi, y un año más tarde con La vida breve y Cavalleria rusticana.

Amplia experiencia

La formación artística cuenta con una amplia experiencia en la organización y producción de espectáculos líricos en España y Francia, planteándose en la actualidad su expansión a otros países como Japón. Liderada por Marie-Ange y Luis Miguel, comenzó su andadura en 1991 con la misión de mantener vivas las obras más conocidas del repertorio operístico en los escenarios teatrales con el fin de llegar a las generaciones más jóvenes. Sus obras se caracterizan por la «calidad» en sus producciones, prestando especial atención a cada detalle para que «cada función sea única», según explican fuentes de la compañía, que subrayan el «orgullo» que supone contar ya con más de un millón y medio de espectadores.

Las entradas para la función del jueves en el Fórum Evolución están a la venta en taquilla del Teatro Principal y a través de internet en la dirección web http://www.cajadeburgos.com/teleentradas/indexcbur.html.