«Los turistas llegan fácil a Burgos pero se van pronto al estar bien comunicada»

R. Travesi / Burgos
-

Noelia López, vicepresidenta de la Asociación de Guías Turísticos en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Es licenciada en Historia de Arte en la Universidad de Valladolid, aunque luego completó sus estudios con Magisterio en Burgos. En un primer momento, se planteó encaminar sus pasos a la Educación, puesto que en su familia hay muchos profesores. Pero realizó unos exámenes de guías en la Junta de Castilla y León, los superó y probó suerte con esta nueva actividad. «Me gustó y comprobé que era algo con lo que disfrutaba», apunta. Lleva 7 años de guía turístico y desde que comenzó a trabajar forma parte de la agrupación que aúna a los profesionales del sector.

 

Quedamos a primera hora de la mañana porque tenía previsto guiar a un grupo de rusos pero le avisan a última hora para advertirle que la visita se ha suspendido. Cosas de la crisis económica, que también afecta a los guías de turismo de Burgos. Noelia López es consciente de que el turismo no está libre de la actual situación económica y se nota, sobre todo, entre los españoles.  

¿Cuáles son los momentos fuertes con más número de turistas en Burgos?

Habitualmente los meses mejores para Burgos son abril-mayo y septiembre-octubre. Agosto es más un mes para turistas individuales. La primera quincena de julio suele ser mala.

¿En qué situación está el sector del turismo y cómo influye en el colectivo de guías?

En cuanto a la profesión, hemos notado mucho la bajada de clientes. Desde hace 3 años, hubo un importante bajón y este año, especialmente, el español que ha experimentado un descenso continuo. Madrid, País Vasco y Valencia siempre han tenido un protagonismo en el turismo nacional de Burgos. En cambio, se ha mantenido entre los norteamericanos y los japoneses, aunque ha bajado entre los turistas franceses e italianos.

Pero hablamos de un turismo de interior, que atrae a un perfil concreto, ¿verdad?

Burgos es una ciudad de interior, por lo que el turismo está influido por el precio de las entradas. Aquí, si quieres ver algo tiene que pagar. Hoy martes tenía previsto realizar una visita con un grupo de rusos (al final se suspendió) y la idea era hacer una panorámica. No querían pagar el precio de las entradas.

¿Por cuánto sale un recorrido por monumentos y museos?

Para hacernos una idea de un recorrido tipo de una jornada. El precio de la Catedral, si van en grupo, es de 6 euros. El Monasterio de las Huelgas cuesta 5 euros y el Museo de la Evolución, 4. La Cartuja es gratuita. Hay muchos grupos que se plantean no entrar en interiores.

Las estadísticas hablan de que el número de turistas y de pernoctaciones han aumentado ligeramente en lo que va de año. ¿Tienen esa sensación?

Desde mi punto de vista y desde la visión de mi profesión, ha caído mucho. Yo veo menos gente por Burgos y menos turistas. Hace unos días, estuve con un grupo por la zona de Sasamón y Castrojeriz y al hablar con las mujeres que estaban en las iglesias me comentaron que las visitas de grupos y de particulares habían descendido una barbaridad. Ahora bien, yo no dispongo de datos oficiales y nunca nos han pedido estadísticas.

¿Cómo está el conflicto con el Cabildo por el tema de las visitas a la Catedral?

Es un asunto que está en los tribunales. Prefiero no hablar de este tema.

¿Hay mucha competencia desleal entre los guías?

Así es. Siempre ha sido un problema que ha existido en esta profesión. No es algo nuevo de ahora. Cuanto todo iba bien, se notaba menos. El problema es cuando baja el trabajo y hay muchos intrusos.Son personas sin ninguna preparación que hacen mucho daño. Un guía profesional no solo requiere de conocimientos históricos y artísticos sino que hay que saber de psicología de grupos y manejar los tiempos. La asociación de Burgos puso desde el principio coto a esta irregularidad.

¿Entre qué personas se da el intrusismo: nacionales o extranjeros?

De todo. Especialmente, hemos tenido muchos problemas con los alemanes que vienen con sus grupos. En la Catedral, cuentan unas cosas terribles sobre la historia de España. Para ellos, todo lo hizo Franco y no existe nadie más. Este es uno de los problemas del intrusismo porque se da una imagen equivocada de un país. Es algo muy importante porque algo característico de Burgos es que los turistas estén entre 2 y 3 horas. Es decir, solo nos ven a los guías y pueden irse con una idea equivocada.

¿Cómo es posible que un turista extranjero esté solo unas pocas horas en Burgos?

El 80% de las visitas dura 3 horas. Es gente alojada en Madrid y por la mañana ven la Catedral y la Cartuja. Luego, vuelven a Madrid. O vienen de Segovia y ven Las Huelgas y el Museo de la Evolución. Hay grupos que reservan dos, un día para la ciudad y otra para la provincia. O están de paso, entre Bilbao y Madrid.

¿Hay alguna joya oculta que tenga pocos turistas?

Hay un gran desconocido que es el Museo de Burgos, que es absolutamente maravilloso. Es algo que desconocen incluso los propios burgaleses.

¿Qué particularidad tiene el turista del Camino de Santiago, que ha aumentado este año?

Normalmente, los peregrinos no suelen hacer uso de los guías de turismo. Tenemos un convenio con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para hacer una visita gratuita en julio y agosto a todos los peregrinos del albergue municipal.

¿Han constatado la mayor labor de promoción de Burgos en el exterior a lo largo del año?

La verdad es que siempre he visto referencias a Burgos en revistas de viajes y suplementos. No me sorprende esa promoción y no me parece novedoso porque tenemos una provincia riquísima, con gran número de bienes de interés cultural y atractivos paisajísticos. A veces, no solo los medios de comunicación dan información sobre los destinos.

¿Es buena la ubicación de la oficina de turismo en Nuño Rasura?

No es visible. Lo primero que necesita un turista cuando llega a la ciudad es algo que vea rápido. Quien venga dos horas a Burgos, no perderá el tiempo en buscar la oficina de turismo.

¿Tiene algún sentido la oficina de turismo de la Junta en Alonso Martínez?

La ubicación es mala. Más ahora, con la peatonalización de esa zona porque antes pasaban algunos coches y la veían.

¿Cómo ha influido la supresión del Patronato de Turismo?

Considero que ha sido un error. Cuando sustituyes algo es para crear algo que sea mejor y que ofrezca más servicios. De momento, no lo estoy viendo.

¿Ha notado el tirón de la Capital Española de la Gastronomía?

No hemos notado un aumento de turistas por la Capital Gastronómica porque la mayor parte de los grupos lo desconoce. Ha habido pocas personas que se han interesado por la ruta que habíamos diseñado. Creo que habrá que esperar un poco para ver el impacto.

¿Hay posibilidad de sacar más provecho al aeropuerto de Burgos?

El problema del aeropuerto es que los aviones que aterrizan son muy pequeños. No podemos competir con Bilbao, donde llegan, por ejemplo, muchos grupos de italianos en vuelos charter. Luego, se quedan en Bilbao y vienen a Burgos un par de horas.

¿Por qué Burgos no logra retener a los turistas y consigue que pernocten aquí?

Es el caballo de batalla. Burgos tiene una ventaja y un inconveniente a la vez. La ciudad es una encrucijada de caminos y está muy bien situada. Es fácil llegar pero también es fácil marcharse. Por ejemplo, llegar a Soria es complicado y cuando estás allí te obliga a dormir al menos una noche.

¿Qué es que echan en falta los turistas en Burgos?

Una de las grandes demandas de los turistas es que la ciudad cuente con baños públicos. A los extranjeros, les parece algo inconcebible que una ciudad con tanta riqueza patrimonial no tenga aseos y muchos se van con una mala imagen.

¿Cree que sería necesario crear contar con una policía turística?

Sí. De hecho, en otras ciudades como Salamanca ya existe. Debería haber personal para entender y conocer el funcionamiento del sector, ayudar al turista, controlar el intrusismo de guías y evitar robos o abusos.

¿Hay alguna solución para los turistas que llegan en autobuses y para facilitar el aparcamiento?

Desde hace un tiempo, permiten aparcar para carga y descarga frente a La Merced, al ser un lugar céntrico. Venir con un grupo de jubilados desde Santa Teresa a la Catedral es complicado. El problema es que, a veces, no se cumple la norma de estar 10 minutos. Hay autobuses que están horas y eso impide la parada de otros. Debería haber un poco más de control.