Una compañía inglesa ficha a Ariza para su nuevo montaje

I.L.H. / Burgos
-

Las dotes de actor, músico y payaso del fundador de Teatro Entre Escombros han seducido a BeautifulMess. El grupo londinense estrenará 'Fox Project' los días 5, 6 y 7 de octubre

Javier Ariza es miembro de la ONG Payasos Sin Fronteras y ha colaborado en varios de los montajes de La Sonrisa. - Foto: DB

Javier Ariza, como cientos de jóvenes del país, ha decidido buscar fuera de España lo que no puede conseguir dentro. «En agosto se han reducido considerablemente el número de contrataciones y, cuando vi la oferta de trabajo, me tiré de cabeza. ¡De algo tenemos que comer!», recalca el actor y payaso por si alguien todavía cree que los artistas viven del aire.

La propuesta llegaba desde Londres, de la compañía The BeautifulMess Theater, para un proyecto multidisciplinar que requerirá la presencia de Ariza en Gran Bretaña durante mes y medio. «Creo que daba el perfil. Necesitaban un actor, con dotes de payaso y sabiendo de música. Así que les mandé mi currículum y mantuve una entrevista de hora y media con la directora Kati Francis por skype, a modo de cásting».

Para el fundador -junto a Amy Gwilliam- de Teatro Entre Escombros (curiosamente el nombre de la compañía inglesa es El Hermoso Teatro del Desastre) será su primera experiencia fuera de España con una compañía extranjera.

En su selección ha pesado tanto sus trabajos con La Sonrisa y Teatro Entre Escombros como su labor en Payasos Sin Fronteras y su faceta de educador social. «Además del espectáculo propiamente dicho la compañía realiza un trabajo de inserción social a través de la música, por lo que también impartiré varios talleres para personas con discapacidad», añade este joven actor de Briviesca.

The Fox Project, la propuesta multidisciplinar de BeautifulMess que según su página web «explora las relaciones entre el espacio, los objetos, el teatro físico, la música y la acción personal tratando de inspirar confianza», se estrenará los días 5, 6 y 7 de octubre. Las semanas previas desarrollarán los talleres ahondando en la relación que mantiene con los humanos un zorros carroñeros de los que deambulan por Londres. «Conociéndome como me conozco, entiendo que la historia estará planteada en tono de humor..., aunque hasta el miércoles que marcho para allá no sabré mucho más.  Pero digo yo que si me han elegido...».

El trabajo de la compañía londinense cuenta con una subvención de la Arts Council England. Ariza estará acompañado en el escenario por una actriz y dos bailarinas.