'Fuga' de médicos en el Santos Reyes de Aranda

I.M.L.
-

El hospital arandino pierde en dos semanas un tercio de los médicos en 7 especialidades

El concurso de traslados entre los profesionales del sector sanitario que se va a hacer efectivo dentro de unos días, en el ecuador del mes de octubre, va a dejar la plantilla del Hospital de los Santos Reyes de Aranda en una situación de precariedad en lo que a especialistas se refiere. En siete de los departamentos que existen en el centro hospitalario comarca, que suman 22 plazas asignadas, van a quedar vacantes siete consultas. En concreto, las de Radiología, donde se van a registrar dos bajas, y las de Geriatría, Pediatría, Ginecología, Cardiología y Digestivo, con un facultativo menos en cada una. A la marcha de estos profesionales se suma, además, la de uno de los dos dermatólogos con los que cuenta la plantilla del hospital arandino, que deja el centro por motivos ajenos al concurso de traslados.

La especialidad que queda más desamparada por esta situación es la de Geriatría, en la que habrá un vacío de atención al no contar con otro especialista que atienda a los pacientes, hasta que se logre cubrir esta vacante. La lista de espera en Cardiología y en Digestivo también se verá incrementada, al reducirse a la mitad el número de facultativos, con lo que ya se están dando situaciones de anulaciones de citas y retraso de las mismas, volviéndose a convocar a pacientes que habían tenido que presentarse ante el médico esta semana para finales del mes de noviembre, en el caso de Digestivo.

En el caso del área de Radiodiagnóstico, de siete especialista se pasa a cinco, pero en este caso los que se mantienen en plantilla tendrá que reajustar sus calendarios laborales ya que también hacen guardias. En Pediatría se mantienen cuatro facultativos y en Ginecología la plaza que queda vacante se ha logrado ya cubrir a media jornada con un nuevo especialista.

Las expectativas para poner solución a estas vacantes en el menor lapso de tiempo posible son poco halagüeñas en el caso de especialistas como los radiólogos o los cardiólogos, ya que por experiencias anteriores es sabido por la población que acude a este centro hospitalario comarcal que la carestía de facultativos en paro en estas especialidades alarga sobremanera la situación de espera para consultas e intervenciones.

De manera paralela a estas salidas de la plantilla del Hospital de los Santos Reyes, en los últimos meses se han ido solventando las necesidades en otras áreas de atención especializada que venían arrastrando la marcha de facultativos. Es el caso de las consultas de Oftalmología, que ya cuenta con las cuatro plazas cubiertas, lo que permitirá volver a las buenas cifras de atención a pacientes que venía registrando, reduciendo así la lista de espera tanto para citaciones como para intervenciones. En Urgencias se han incorporado dos profesionales, y otros dos han llegado para cubrir las vacantes en Urología, completándose este rosario de contrataciones con un oncólogo y un psicólogo.

Desde que se convocase y se hiciese efectivo el último concurso de traslados, algo que ocurría hace ocho años, en el Hospital de los Santos Reyes de Aranda se han enfrentado a los desplazamientos de un total de 41 profesionales, sustituyéndose unos facultativos por otros según las necesidades de cada momento y la disponibilidad de especialistas en el mercado laboral. La mayoría de aquellos que han abandonado el puesto que ocupaban en el centro arandino tomaban la decisión de incorporarse a la plantilla de un hospital en una capital de provincia, al contar con unas mejores condiciones salariales y la posibilidad de completar la formación, hacer guardias o completar su jornada con consultas en la sanidad privada, situaciones que en Aranda no se dan.