Una coral de lujo para un agradecimiento muy especial

Rafael Mediavilla / Burgos
-

Con la actuación de Los Chicos del Coro este viernes, AXA quiere reconocer el apoyo de instituciones, empresas, clientes y la sociedad burgalesa a su labor restauradora en la seo

Este viernes a partir de las 20 horas, el Altar Mayor de la Catedral acogerá la actuación de la coral Saint Marc de Lyon (Francia), más conocida como Los Chicos del Coro, el título de la película cuya banda sonora grabaron en 2004 y que les dio fama internacional con dos nominaciones a los Oscars incluidas. Pero no se trata de un concierto más de una coral más. No. 

En realidad es todo un acto de agradecimiento con el que Fundación AXA quiere  reconocer el apoyo que instituciones, clientes, empleados de la compañía y la sociedad burgalesa en general le han prestado en los 20 años que esta organización lleva colaborando con la rehabilitación de la Catedral. Una colaboración que, tal  y como  reconoce el director general de la Fundación, Josep Alfonso, no hubiera sido posible sin ese apoyo social. 
Durante alrededor de una hora, los asistentes al concierto podrán disfrutar de una selección del repertorio tanto religioso como popular de esta coral, reconocida como una de las 3 mejores agrupaciones infantiles a nivel mundial, como lo atestigua el hecho de que tienen su agenda cerrada hasta  2016, con actuaciones en Europa, Asia, América y Australia.
Y podrán hacerlo en un marco único, ya que si algo tenían claro  los responsables de la Fundación es que, cualquiera que fuese la actividad con la que se celebrasen estas dos décadas de compromiso con Burgos, el templo tenía que ser indudable protagonista. Y qué mejor forma de darle ese protagonismo que convertirla en anfitriona de un gran acto cultural.
 
Pantalla gigante
Pero aunque la entrada al recinto catedralicio será con invitación, Fundación AXA quiere compartir este día tan especial con todos los burgaleses. Por eso, va a instalar una pantalla gigante en la plaza del Rey San Fernando, para que quienes lo deseen puedan disfrutar en directo de las voces de estos 55 niños y niñas de entre 10 y 15 años pertenecientes al colegio Saint marc de Lyon.
La elección de este coro, que hace tres años que no actuaba en Burgos y será la primera vez que lo haga en la Seo, no es ni mucho menos casual. La indudable calidad de los integrantes de este grupo vocal nacido en 1984 cuyos integrantes compaginan sus estudios académicos con la música ya es razón suficiente. Pero hay más. Cuando AXA se planteó cómo conmemorar estos 20 años con la Catedral como protagonista, se planteó también la necesidad de que el espectáculo debería ser respetuoso con la sensibilidad de los creyentes.
«Surgió así la idea de organizar un concierto y de que este fuera de Los Chicos del Coro», apunta Alfonso, que recuerda que la Fundación que dirige ya contó con ellos para intervenir en una gala benéfica que se organizó en Lorca para recaudar fondos con los que contribuir a recaudar fondos para sufragar las reparaciones del terremoto de 2011. «Un espectáculo que gustó muchísimo», recuerda, y cuyo éxito esperan que se repita este viernes en nuestra ciudad.