Stallman expone las ventajas del software libre

Ical
-

El programador estadounidense afirma en el Foro de la Cultura que "todos los programas deberían ser libres"

El programador estadounidense y fundador del movimiento del Software Libre, Richard Stallman, informó hoy en Burgos, durante la celebración de la III edición del Foro de la Cultura, acerca de las ventajas del software libre y los peligros que conlleva el uso de softwares privativos. Así, afirmó que “todos los programas deberían ser libres”, y que por ello deberían cesar de usar programas que “privan de la libertad a quienes lo usen”.

Stallman, fue el encargado de abrir en el Centro Cultural Cordón, la segunda jornada del Foro de Cultura que se celebra en Burgos, con la conferencia titulada ‘Libertad del usuario, libertad del lector’, y donde abordó los riesgos de abusar del Big Data y de emplearlo de forma inadecuada.

El programador explicó que el Software Libre, es aquel que “respeta la libertad y la comodidad de los usuarios”, es decir, implica tener el control de tu propia vida y las actividades que haces en ella”.De esta manera, explicó que con los programas de software privativo, las personas creen que “controlan el programa”, cuando en realidad es al revés, y es “el programa quien tiene el control de los usuarios”.

Uno de los temas en los que centró su conferencia es lo que denominó “el engaño de Amazon”, haciendo referencia a su lector de libros- Amazon Kindle- que “transmite todo lo que lees a los servidores de Amazon”, ya sea la página, el título del libro o las notas del usuario. “Espía de manera orwelliana”, aseguró Stallman. Para explicar esta situación, el programador estadounidense, hizo mención del suceso ocurrido varios años atrás, cuando Amazon borró “a distancia”, de sus dispositivos de lectura, el libro ‘1984’ y ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell. Stallman explicó que en aquel momento, Amazon pidió disculpas y dijo que no lo haría más, “a no ser que se lo ordenase el Estado”.

El reproductor de disco Blue-Ray, -o como Stallman lo definió “rayo azul”-, fue otro de los temas a los que hizo mención, indicando que es un formato que “ataca al usuario si intenta copiarlo”, por lo que él se niega a usarlo. “Valoro más mi libertad que todas las películas del mundo”, aseguró, “y recomiendo la misma práctica”, añadió. “Aveces hay que aceptar la incomodidad de quedarnos fuera de la trampa”, explicó.

Asimismo, en relación a este tema, mencionó el caso de la plataforma Netflix, que “impone varias cosas malas”, dijo, puesto que “construye un historial de cada uno”, en relación a las películas y series que ves. Además, explicó que con el uso de la misma se contribuye a un “contrato antisocaializador”, donde “el usuario se compromete a no compartir copias y no prestar la única copia a otro”. Y añadió que “casi todos los usuarios utilizan uno de los ejemplos citados”, por lo que“casi todos son víctimas”.

II Jornada del Foro de la Cultura

La III edición del Foro de la Cultura reúne en Burgos a casi 40 exponentes provenientes de varias partes del mundo , con el objetivo de tratar temas muy diversos y de gran actualidad. La jornada de hoy contó no solo con el fundador del Software Libre, Richard Stallmand, sino también con el escritor Óscar Esquivias, premiado en 2016 con el Premio Castilla y León de las Letras; la monja cisterciense, Rosa Ana Izquierdo, que llevaron a cabo una conversación sobre el ‘Elogio del silencio’, moderado por el periodista Antonio Corbillón.

Por la tarde el evento continuará con el encuentro sobre ‘La economía del bien común’, donde participarán la abogada especializada en migraciones y derechos humanos, Sonia Rodríguez, el politólogo y ‘padre’ de este concepto, Christian Felver, así como el director de change.org en España, José Antonio Ritoré.

La encargada de cerrar esta jornada será la científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNI), María Blasco, junto al gerontólogo londinense, Aubrey de Grey, sobre‘El sueño del a inmortalidad’, donde hablarán acerca de cómo la ciencia y la tecnología pueden ser vitales para alargar la vida, y la idea de que la ciencia de ficción no está tan lejos como creemos.