El Concurso de Pintura Acor se fija en 6 artistas burgaleses

I.L.H. / Burgos
-

El certamen regional otorga 2 menciones de honor a Juan Martín Oña -por el cuadro en pincel y aerógrafo 'Padre'- y Beatriz Marcos Garrido -por 'Folklore', una obra sobre el movimiento-

Un premio, dos menciones de honor y dieciséis obras seleccionadas. En este palmarés del XVIConcurso de Pintura Acor Castilla y León hay seis artistas burgaleses, una cifra que refleja el nivel de pintores que hay en la provincia y su predisposición a participar en certámenes de prestigio. Éste lo es a nivel regional y a la lista de creadores burgaleses que ya han sido reconocidos con el primer premio (el año pasado, sin ir más lejos, lo ganó Guillermo Sedano con Nieve) se unen dos nuevas menciones de honor: Juan Martín Oña y Beatriz Marcos han obtenido ambos un accésit por sus obras Padre y Folclore, respectivamente.

Juan Martín Oña, que el año pasado obtuvo el mismo galardón con un cuadro hecho a medias con Rafael Mediavilla, ha merecido la mención por Padre, un retrato de su progenitor realizado con aerógrafo y pincel:«Es uno de mis primeros trabajos con esta técnica que utilizo para desenfocar determinadas zonas y crear los detalles en otra con el pincel. Es un cuadro realista realizado a partir de muchas fotos y que concluí pintando al natural», sostiene el autor del acrílico.

Para Oña el premio le hace ilusión por tratarse de «un concurso importante y porque no es solo un retrato, sino que hay mucho más por tratarse de quien se trata. Cuando era pequeño yo veía pintar a mi padre y, aunque él nunca se dedicó a esto, fue él quien me inculcó la pasión por la pintura. Es un cuadro que refleja la admiración que le tengo; que haya sido reconocido con el premio es como hacerle un homenaje», añade Oña, que ya sabe lo que es destacar en un concurso: en 2010 ganó el segundo premio del certamen AXAy este año lo ha hecho en la modalidad de Redes Sociales.

La familia y el parentesco también sobresalen en la obra de Beatriz Marcos merecedora de la otra mención de honor. Folklore es un cuadro pintado en acrílico en el que aparece su hija Ana jugando junto a un río: «Llevaba tiempo dándole vueltas al tema del movimiento, de cómo abordarlo en un cuadro. El resultado de lo que para mí ha sido un reto es esta obra en la que además aparece mi hija, lo que me hace doble ilusión», añade la artista que mantiene dos exposiciones abiertas: la que acoge Valladolid con las mejores obras del certamen y una individual en el Consulado del Mar, que abre esta misma tarde. «Al final pintas lo que tienes más cerca, tus vivencias y lo que te hace sentir. Folclore no deja de ser otra el juego de una niña con las piedras de un río», añade la creadora que también ha merecido este año el primer premio en Lejona (Vizcaya).

A este Concurso de Pintura organizado por la Sociedad Cooperativa se han presentado 91 cuadros de artistas nacidos o residentes en Castilla y León. De entre todos, el jurado ha seleccionado 16 piezas, de las que cuatro corresponden a obras firmadas por creadores burgaleses: Jesús Arribas por Retrato de mi madre, Arturo Cámara García por Mónica; Víctor Bartolomé Rey por Fengjing, y Rafael Mediavilla por Restauración.

La resolución del certamen recayó en un jurado formado por Adolfo Barnatán, José Manuel Ciria y Francisco Javier de la Plaza. Tanto las obras premiadas como las seleccionadas se exponen enTeatro Calderón de Valladolid hasta el 7 de enero de 2016.