La nueva calle Vitoria dará protagonismo a peatones, bicis, zonas verdes y transporte público

A.R. / Burgos
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«Consenso generalizado». El alcalde anuncia que la propuesta elegida por el jurado es la llamada 'Gamonal-Capiscol Residencial'

Parte del jurado, ayer, tras conocerse el fallo. - Foto: DB/Ángel Ayala

La calle Vitoria que hoy conocemos se «transformará y modernizará» en el futuro. Así lo aseguró ayer el alcalde, Javier Lacalle, tras dar a conocer que la propuesta elegida por el jurado para acometer la remodelación de esta arteria de la ciudad es la denominada ‘Gamonal-Capiscol Residencial’. «Recoge un planteamiento moderno y ambicioso que dará protagonismo al peatón, que plantea un carril bici en todo el recorrido, y asimismo apuesta por el transporte público y las zonas verdes», resumió el regidor municipal, al tiempo que destacó el «acuerdo y consenso generalizado» logrado por los miembros del jurado a la hora de seleccionar la «solución ganadora» entre las tres que habían quedado finalistas. El fallo se dio a conocer tras la reunión celebrada en el antiguo Ayuntamiento de Gamonal entre los miembros del jurado: responsables y técnicos municipales, representantes vecinales y de los comerciantes de Gamonal y Capiscol, un miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos y otro de Aparejadores.

Lacalle recordó que hasta la próxima semana no se conocerá quién será el equipo redactor del proyecto (se sabrá una vez que se abran los sobres que identifiquen al ganador). A partir de ese momento se firmará el contrato con la adjudicataria y se iniciará la redacción del proyecto de ejecución del bulevar de la calle Vitoria, que estará finalizado en torno a Navidad. A principios de 2013 se sacarán a concurso las obras con la previsión de que puedan iniciarse en torno a primavera-verano. En paralelo, se irá redactando el Plan Gamonal-Capiscol, que será la «hoja de ruta» que marcará las necesidades y las directrices de actuación para esta zona de la ciudad durante los próximos 8 años.  «Este documento nacerá del consenso con las entidades representadas y se irá ejecutando en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio», apostilló el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez.

Se incluirán cambios

Respecto a la propuesta elegida, el alcalde aseguró que «no significa comulgar con todo lo que propone» y avanzó que conforme se vaya elaborando el proyecto y se tengan los resultados del estudio de tráfico, habrá ideas que se «reconsiderarán de una manera exhaustiva».

A la pregunta de qué papel tendrá el transporte privado, dijo que no se plantea «una restricción total del tráfico, sino que habrá una fórmula mixta» y dejó claro que se garantizará el acceso de los residentes  y que se buscarán soluciones para la carga y descarga. Como novedad, mencionó también la posibilidad de que se habiliten carriles VAO como ya existen en muchas ciudades, pensados para reducir la circulación de coches y cuyo uso se limitaría a Vehículos con Alta Ocupación. En este sentido, Lacalle expresó que el estudio de tráfico será el que determine por cuántas personas -citó 2 ó 3- deberán ir ocupados como mínimo. «Gamonal y su calle Vitoria han servido durante décadas a muchos ciudadanos que atravesaban este trazado de la ciudad  y con este proyecto se va a devolver esta vía a los vecinos del barrio, impulsando aún más el comercio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes», explicó Ibáñez.

En esta misma línea, el alcalde recordó que el tráfico que hoy soporta la calle Vitoria es menor desde que se abrió la ronda de circunvalación norte y se hizo la prolongación de la calle Esteban Sáez  Alvarado. Y asimismo aludió a la próxima puesta en funcionamiento de la nueva conexión del bulevar del ferrocarril hasta la calle Juan Ramón Jiménez.

Mención especial hizo también a los necesarios aparcamientos y avanzó cambios respecto a lo planteado en el proyecto ‘Gamonal-Capiscol Residencial’.  Su previsión pasa por construir uno en superficie con 700 plazas en Gamonal norte, «a tres minutos de la calle Vitoria y que sería gratuito», otro subterráneo de unas 200 o 300 plazas -no concretó dónde exactamente- y retomar el de Lavaderos (otras 200). «Seguimos considerándolo prioritario; es el complemento perfecto porque está en un punto equidistante respecto a la zona donde se va a actuar. Por  tanto, haremos todos los esfuerzos para que pueda ser una realidad».

Finalmente, el alcalde resaltó que la elección de la propuesta no suponía el final de nada, «sino el comienzo de un gran proyecto».