Arte viajero

R.P.B. / Burgos
-

El colectivo de jóvenes artistas Si02 lleva a doce edificios públicos de la ciudad su particular visión sobre la migración

Correos. - Foto: DB/Patricia González

Si es usted de los que soporta habitualmente colas en dependencias públicas, de los que dedica tiempo a gestiones aquí y allá, tiene ahora la oportunidad de convertir la aridez de esos recados en un rato enriquecedor y evocador. Sin que usted lo sepa, a la vez que realiza los trámites de rigor estará visitando un museo, o al menos contemplando obras artísticas -cuadros y fotografías- que seguro reclaman su atención y hacen más llevaderas las esperas. No se sorprenda si en la Delegación de Hacienda, la Oficina de Correos, la Subdelegación del Gobierno o la Delegación de la Junta de Castilla y León se encuentra con reclamos visuales de enorme potencia simbólica; cuadros o imágenes fotográficas que evocan el viaje.

Se trata del novedoso proyecto expositivo ‘La maleta’, puesto en marcha por la concejalía de Juventud y el Colectivo Si02, en el que doce jóvenes artistas exhiben su particular visión del viaje. Pero no del viaje al uso, sino del viaje obligado. Este proyecto ofrece una visión sobre la migración por parte de quienes ahora, dadas las circunstancias, se ven obligados a hacer las maletas y poner rumbo a otro destino en el que poder realizarse profesional y personalmente. Según explica Rachel Merino, de SiO2, «planteamos el tema de la migración porque nos toca de cerca. Somos un grupo de artistas de entre 18 y 30 años y nos hemos enfrentado a ello muy de cerca, porque o bien hemos estudiado fuera o hemos buscado trabajo fuera de Burgos. Lo peor de todo es que ahora mismo, para nuestra generación, es casi una obligación hacer las maletas.Esto genera frustración y tristeza».

Para Merino, este experimento es una estupenda manera de acercar el arte al público, además de contribuir a humanizarlo y dinamizarlo. «Estamos expectantes por ver cómo reacciona la gente, porque acercamos nuestra obra a la cotidianidad.Como las obras irán rotando, casi si querer habrá muchos burgaleses que verán la exposición entera. Creemos que puede ser interesante y esperamos sacar conclusiones positivas». Proyecto pionero en Burgos, participan en él los siguientes jóvenes artistas locales: Diego Alonso Moral (su obra, ‘La maleta’, es acrílico sobre tabla); Néstor Alonso Moral (‘Maleta’ es acrílico sobre lienzo); Beatriz Marcos (‘Viaje al recuerdo’, técnica mixta sobre lienzo); Rodrigo García Calvo (‘Las increíbles aventuras del señor Cayo’, acrílico sobre tabla); Rodrigo Alonso (‘Carretera y manta’, acrílico sobre lienzo); Miriam Fernández (técnica mixta para una obra sin título); Rocío Camarero (‘Solas’, técnica mixta sobre lienzo); RachelMerino (‘Volver’, fotografía); César Santillán (‘Larga espera en Atocha’, HDR fotográfico); Alegría del Prado -colectivo formado por Esther González del Prado y Octavio Macias- (‘Viajeros’, acrílico sobre lienzo); y Fernando De Domingo (‘It’s coming’, fotografía).

HUBU.
HUBU. - Foto: DB/Patricia González
Además de en los lugares antes citados el proyecto ‘La Maleta’ está en: Comisaría de Policía Nacional, HUBU, Cívico de San Agustín, Citur, UBU, Biblioteca Gonzalo de Berceo, Fórum y Principal.