Arte comprometido con el Arte

Rafael Mediavilla / Burgos
-

Este sábado se cumple la Vigésima Edición del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, que cada julio llena la ciudad de color con un fin claro, recaudar fondos para la seo

En 1996, cuando estaba a punto de inaugurarse la restauración de la capilla de San Nicolás de la Catedral de Burgos, la primera en la que colaboraba Fundación AXA -entonces Winterthur-, los responsables de la compañía aseguradora se plantearon cómo lograr que esa aportación de fondos fuese más allá de un hecho puntual y se convirtiese en periódica y, además, implicase a la sociedad burgalesa. 
Nacía así el Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos. Un certamen que  este fin de semana cumple su vigésima edición con 13.500 euros en premios pero, en el que destaca, sobre todo, su objetivo de convertirse en fuente de financiación para la mejora del templo burgalés.
La fórmula es tan sencilla como eficaz. Todos aquellos que deseen participar -en la edición 2014 se superaron los 350 artistas en la categoría de adultos que ganó el segoviano Kike Meana y 200 en la de niños- pueden hacerlo gratuitamente inscribiéndose en las oficinas de AXA de la avenida Reyes Católicos, 14 bis bajo, hasta pasado mañana jueves. Igualmente, pueden enviar un correo electrónico a premio.pintura@axa.es o personarse a partir de las 8 de la mañana en el área de inscripciones situada en la puerta del Sarmental. 
Allí se sellarán las telas y dará comienzo el certamen, que con el tema Burgos y su entorno finalizará a las 18 horas. El jurado seleccionará alrededor de 40 obras, de las que saldrán un primer premio -cuyo autor recibirá 6.500 euros-; un segundo -reconocido con 2.500 euros-; un tercero -1.500-; 6 áccesits -500 euros- y 2 menciones de honor. Todos ellos recibirán, además, un diploma.
Pero esta solo es la primera fase del concurso de Fundación AXA. Los cerca de 40 cuadros seleccionados, con excepción del primero que pasa a ser propiedad de la compañía, formarán parte de una exposición que permanecerá abierta entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre en la Casa del Cordón y en la que podrán adquirirse al precio fijado por los autores, que en ningún caso podrá superar los 2.000 euros. 
Y aquí es donde entra la colaboración de los burgaleses que siempre se ha perseguido con este concurso. El 70% del importe de los cuadros vendidos va para el autor, mientras el 30% restante se destina a financiar obras de restauración de la Catedral. Además, Fundación AXA iguala ese porcentaje, elevando así la cantidad aportada a la Seo hasta alcanzar el 60% del valor de las obras vendidas.