Clásicos y circo, oferta del Festival de Verano de Clunia

Belén Antón
-

La programación arrancará el 17 de agosto con 'Naufragata', la propuesta de la Compañía Circo Zoe, y finalizará el día 25 con 'El Eunuco', de la sociedad Clásicos Contemporáneos

Cuatro mil espectadores disfrutaron el año pasado del Festival de Verano de Clunia, que como en el 2017, este verano también arranca con un espectáculo con tintes circenses. Será el 17 de agosto a las 21 horas, cuando la Compañía Circo Zoe pondrá en escena el espectáculo inaugural de esta edición, Naufragata.

Sonidos del mar, la bocina de un barco, y una puerta que se abre para dar paso al capitán, catalejo en mano. Así comienza esta obra, que gira en torno a la tripulación de un barco cargado de sueños, imaginación, poesía y música. Cada uno de los integrantes de esta tripulación destaca en distintas artes circenses: funambulismo en una cuerda floja que varía su altura repentinamente, acrobacias aéreas en un aro, saltos acrobáticos en la barra… Todo ello envuelto con un toque de humor que arrancará más de una carcajada al público que asista a Clunia.

Para el día siguiente, sábado 18, está programada la representación del espectáculo danza teatro flamenco Amazonas a cargo de la compañía Andanzas. Se trata de un ambicioso y provocativo espectáculo en el que nueve mujeres dan vida a la mítica comunidad de guerreras que excluyó y luchó contra los hombres, como gesto de rebeldía contra la injusticia, el maltrato y la opresión a la que estaban sometidas. Estas mujeres ponen la dirección, dramaturgia, voz, danza y alma para hacer un homenaje al célebre mito de las Amazonas, que tantos relatos ha inspirado a lo largo de todas las épocas.

El 24 de agosto llega a Clunia la representación teatral de la obra Otelo, de Shakespeare, a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos, que ha adaptado esta obra con criterios propios, reduciendo el número de actores y personajes para que la compañía tenga la estabilidad que necesitan tanto el teatro como los espectadores. Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la escena tienen una gran importancia en esta versión de Otelo, combinando la palabra y la acción dramática con la imagen, el espacio sonoro y el silencio. La escenografía, desarrollada por Juan Ruesga, se basa en el mundo mediterráneo. 

Este interesante ciclo se cierra el 25 de agosto con la propuesta El Eunuco, basada en la obra de Terencio a cargo, de la compañía Clásicos Contemporáneos, que repite. Se trata de una comedia escrita en latín por Publio Terencio Africano, dramaturgo romano que se inspira en dos comedias de Menandro, el Eunuchus y el Colax. Protagonizada por Tais, una joven cortesana de la que están enamorados dos personajes, un joven de nombre Fedria y un militar llamado Trasón. El primero le regala a Tais un eunuco feo y viejo, mientras que el segundo le ofrece una bella esclava de dieciséis años, Pánfila.

El año pasado se colgó el cartel de ‘No hay billetes’. Las propuestas de esta nueva edición son interesantes como para que el público responda y vuelva a suceder lo mismo.